Por la generación de empleos para jóvenes y mujeres se pronuncia Wilma Zavala

20

Morelia Michoacán a 15 de agosto de 2020.-El desempleo en México sigue incrementando debido a la crisis generada por la contingencia sanitaria, ante la poca efectividad en las políticas públicas que impulsa la Federación, reconoció la diputada Wilma Zavala Ramírez, al urgir que se analice y dictamine la iniciativa que presentó por la que se crea la Ley de Fomento al Empleo y a la Primera Empresa en el Estado y sus Municipios.

La coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado señaló que, urge se creen mecanismos que abran la oportunidad laboral para jóvenes y mujeres, sectores más afectados por el desempleo en nuestro país.

Por ello, recordó que propuso la creación de una nueva Ley también, en la que se establecen mecanismos, para garantizar la transparencia sobre los recursos destinados exclusivamente a asegurar los esquemas de beneficios y apoyos, parte fundamental de ello, es la contemplación de una mayor cobertura y aplicación de las ferias del empleo.

De acuerdo con el INEGI, la tasa de desocupación pasó del 4.2 % de mayo al 5.5 % en junio -pasado-, hasta un total de 2.8 millones de personas, un dato mayor al mismo mes del año pasado, cuando la tasa era del 3.6 %, lo cual refleja la grave situación que se vive en nuestro país.

En el caso de Michoacán, informó que 3 de cada mil personas se encuentran en la informalidad laboral, situación que se agrava cada día más con la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La norma vigente en la entidad, dijo, carece de elementos vitales para hacer frente a las demandas de la sociedad en la actualidad, necesidades que son torales en materia del fomento al empleo para los más necesitados, ya que sólo contempla a las personas jóvenes y se excluye a diversos sectores.

Por ello, dijo que con su iniciativa se abroga la Ley vigente y se crea una nueva, con la intención de actualizar el ordenamiento jurídico del Estado conforme a las necesidades del pueblo en observancia al bien común, propiciando la inclusión de los demás sectores, tales como lo son las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y los demás que a criterio de las autoridades se encuentren en estado de vulneración.

Wilma Zavala propone que las Ferias del Empleo se realicen en todo el territorio michoacano y de manera más recurrente, con el fin de lograr beneficiar a todos los sectores sociales y que en el marco de la nueva convivencia se generen mecanismos para ofertar vacantes a quienes más lo necesitan.

El INEGI reporta en nuestro país que, las personas en la economía informal alcanzaron los 25.6 millones, lo que representa el 53 por ciento fe la población ocupada en el mes de junio, mayor al 51.8 % de lo registrado en mayo pasado.

Calificó como preocupante lo dado a conocer por la agencia calificadora Moody’s sobre que derivado al incremento de retiro de las Afores, el desempleo podría afectar a las y los mexicanos en sus perspectivas a futuro, al reportarse menos cotizaciones.