Por falta de atención, se manifiestan comuneros

31

Bloquean 4 carreteras, en el marco de la visita de AMLO.

Uruapan, Michoacán a 26 de junio de 2020.- Miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), realizaron hoy, la séptima jornada de lucha, con la toma de cuatro carreteras, en el marco de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Una de estas tomas es a la altura de la caseta de cobro de la llamada autopista Siglo XXI; la segunda es en el entronque de la comunidad de San Juan Tumbio, de la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan; la tercera, en la comunidad de Naranja de Tapia, de la carretera Zacapu-Morelia, y la cuarta toma es en la comunidad de Huáncito, en la Cañada de los Once Pueblos.

Señala un comunicado difundido por el CSIM, que estas acciones se deben al abandono, exclusión y discriminación del Estado mexicano hacia las comunidades y pueblos originarios.

Por ello, la asamblea general, las autoridades civiles, comunales y tradicionales, decidieron manifestarse para hacer llegar la inconformidad al presidente López Obrador, además de exigir atención y solución a las demandas.

Entre ellas, están, respeto a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno de los pueblos originarios; presupuesto directo a las comunidades indígenas y, cumplimiento de las minutas firmadas por el Gobierno del Estado.