Por Sergio Cortés Eslava
Morelia, Michoacán a 5 de febrero de 2023.- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Zitácuaro, César Lázaro García, fue denunciado públicamente de abuso de autoridad, acoso laboral y misoginia; la afectada también interpuso la debida denuncia ante la Fiscalía estatal.
A través de una Carta a la Opinión Pública, la criminóloga Viridiana Martinez Rojas, quien el pasado 31 de enero fue “despedida injustificadamente” de su cargo en el Cereso de Zitácuaro, narra la serie de abusos y vejaciones de que ha sido objeto por parte del director del penal de Zitácuaro y con audios de por medio, expone cómo se expresa el funcionario de ella.
El documento público fechado el 1 de febrero, señalada que “con profundo pesar y la esperanza de generar conciencia, me veo obligada a exponer una situación insostenible que he enfrentado como criminóloga en el CERESO ZITÁCUARO. Soy una mujer de 35 años y madre de dos hijos”.
Agrega que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía del Estado de Michoacán el 25 de enero de 2024, en contra el director del “Cereso, César Lázaro García, y su secretaria Martha Velázquez Bautista.
Ambos han perpetuado un ambiente de ACOSO LABORAL, actitudes MISÓGINAS y de VIOLENCIA DE GÉNERO, afectando no solo mi integridad, sino la de colegas que prefieren permanecer en el anonimato por temor a represalias”.
También señalada que el método que usa el Director de marras, es insultar a las mujeres con calificativos soeces tales como “PUTAS”, “ZORRAS”, “HIJAS DE SU PUTA MADRE” “PENDEJAS” y otros términos denigrantes hacia las mujeres bajo su mando.
En la denuncia, Viridiana Martínez menciona a Martha Velázquez, “que aprovechando su posición y afiliación al sindicato del STASPE, ha utilizado su influencia para intimidar, acosar y ejecutar las instrucciones del director, fabricando situaciones de acoso en su mayoría contra las mujeres que laboramos en el Centro Penitenciario”.
En la denuncia pide al “Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, Derechos Humanos Michoacán y al fiscal Adrián López Solís, tomar medidas inmediatas contra el abuso de autoridad, el acoso laboral y la MISOGINIA”.