Plan Estratégico de Sahuayo, con aportación ciudadana: Sedetum

172

El titular de la dependencia, Sergio Adem, sostiene un encuentro con autoridades municipales, ciudadanos y representantes de diversos sectores, con quienes se trabaja en el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano. 

Sahuayo, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- La Planeación Participativa es una de las bases de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), apuntó su titular, Sergio Adem Argueta, al sostener un encuentro con autoridades del Ayuntamiento de Sahuayo, ciudadanos y representantes de diversos sectores con quienes se trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano de este municipio.

En continuidad a las acciones que la dependencia realiza con los Ayuntamientos michoacanos, el secretario y personal de la Sedetum iniciaron una serie de talleres para asesorar a los municipios con el objetivo de lograr un crecimiento urbano ordenado y sustentable, y mejorar las condiciones de movilidad en las urbes.

En este marco, Sergio Adem, acompañado del alcalde de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, reconocieron la amplia participación de la población para realizar este foro y el funcionario estatal apuntó que la contribución de la sociedad civil en la construcción de ciudad es imperante.

Indicó que la dependencia ha puesto en marcha el programa denominado Sistema de Ciudades, a través del cual se trabaja asesorando técnicamente a los municipios para la actualización y/o elaboración de sus instrumentos de planeación.

En este sentido, recordó que hace unas semanas fue aprobada la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que mandata a los Estados y a los Ayuntamientos para que en un plazo determinado tengan actualizada su reglamentación en esta materia, lo que también permite replantear la perspectiva de la política pública que se está implementando en este renglón.

El titular de la Sedetum abundó que aunado a Sistema de Ciudades, la dependencia trabaja en los programas de Suelo y Vivienda para Todos; Corazones de Barrio y Ciudades en Movimiento.

Señaló que la metodología que ha puesto en marcha la Sedetum en relación a la planeación participativa, requiere la visión de la propia población y de las autoridades locales para construir consenso en los proyectos prioritarios y de esta forma se estará trabajando en los próximos meses.

“El documento que salga de estas sesiones será un documento de visión conjunta, que marcará un rumbo hacia el 2030 de lo que Sahuayo será en temas de desarrollo territorial y urbano”, dijo.

El alcalde Rodrigo Sánchez, afirmó que el proyecto de desarrollo urbano, de infraestructura y equipamiento de este municipio, tiene que ver con una política de contención de crecimiento, de redensificación de las áreas urbanizadas y de generar con la obra pública y privada condiciones adecuadas para que se desarrollen proyectos que ayuden a potenciar el turismo.

Reconoció la disposición de la Sedetum para trabajar de manera cercana en este renglón, tras señalar que el desarrollo no solamente debe verse desde lo local, sino tiene que ser integral y regional.

Por parte de los diferentes sectores que asistieron al foro, se recibió una nutrida participación en torno a sus propuestas y planteamientos respecto a proyectos estratégicos, además de acciones relacionadas con espacios públicos, movilidad, accesibilidad y vialidad.

Cabe señalar que esta es la primera reunión que se realiza en Sahuayo, y se dará continuidad en próximas sesiones para concretar una matriz de proyectos para el desarrollo urbano de este municipio.

Durante la reunión se contó con representantes del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Tecnológico de Jiquilpan; de la Universidad de la Ciénega; de la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos; así como de diversas áreas de la administración pública municipal, regidores y ciudadanía en general.