Persistirá insuficiencia de recursos para el campo michoacano en 2023: Julieta Gallardo

35
Print Friendly, PDF & Email

En términos reales persiste el retroceso de los recursos para el campo en Michoacán, en donde el alza anunciada no logra ni siquiera un techo presupuestal similar al que se tenía en ejercicios anteriores

Morelia Michoacán a 22 de noviembre de 2022.- En 2023 persistirá la insuficiencia en los recursos destinados en el presupuesto de egresos del estado en Michoacán, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro puntualizó que el incremento del 18.23 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el 2023, sigue sin compensar el recorte del 23.01 por ciento que la actual administración estatal le propinó en 2022.

“En términos reales persiste el retroceso de los recursos para el campo en Michoacán, en donde el alza anunciada no logra ni siquiera un techo presupuestal similar al que se tenía en ejercicios anteriores”.

Julieta Gallardo recordó que en 2021, el presupuesto de la Secretaría ascendía a 818.7 millones de pesos, sin embargo, con el arribo de la actual administración se le aplicó un fuerte recorte para disminuirlo en 2022 a 630.3 millones, por lo que los 745.2 millones que se están proponiendo para el 2023 resultan a todas luces insuficientes.

“Es claro que el campo sigue sin ser una prioridad para la actual administración estatal, pese a que Michoacán tiene una profunda vocación agrícola y la producción estatal es puntal a nivel nacional”.

La legisladora recalcó que el fortalecimiento del campo es condición necesaria para el desarrollo, por lo que la insuficiencia de recursos públicos al sector, atenta de manera directa contra las posibilidades de crecimiento de Michoacán.