Refirió que en un plantel de educación básica, se consume en promedio 550 calorías por persona a través de productos ultraprocesados
Morelia Michoacán a 13 de diciembre de 2023.- Pese a las medidas legislativas que se han adoptado, en México persiste el sobrepeso y la obesidad infantil, por lo que es necesario un mayor compromiso institucional para su atención, recalcó la diputada Lupita Díaz Chagolla, integrante de la Comisión para la Protección a la Niñez y Adolescencia de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió que en un plantel de educación básica, se consume en promedio 550 calorías por persona a través de productos ultraprocesados.
“Los datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, muestran que ese consumo calórico al día de nuestras niñas y niños en las escuelas, genera en promedio un aumento de la masa corporal de cinco kilogramos por año”.
Lupita Díaz refirió que en México actualmente, cuatro millones de niñas, niños y adolescentes ya viven con sobrepeso y obesidad, lo que constituye una comorbilidad, como quedó demostrado en la pandemia por la Covid 19.
“Sin duda las escuelas son espacios fundamentales para combatir el sobrepeso y la obesidad, y es donde institucionalmente se puede tener injerencia directa a través de políticas públicas eficaces, que contrarresten malos hábitos alimenticios que existen en los hogares”.
La legisladora apuntó que el alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las escuelas está generando riesgo para la salud de niños, niñas y adolescentes, además de impactar negativamente en el ambiente, según alertan organizaciones como la Redim.