Con la proyección de buen aforo del pozo profundo, podrían tener acceso al agua tres comunidades: San Simón Quirínguaro, La Providencia y El Llano
Huiramba, Michoacán, a 25 de agosto de 2019.- Con la premisa de que más familias cuenten con acceso al agua en sus hogares, el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, arrancó la perforación de pozo profundo en la comunidad de San Simón Quirínguaro, en el municipio de Huiramba.
El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, dio el banderazo de arranque de la obra, que tiene una inversión bipartita entre el Estado y el municipio por un total de 2 millones 600 mil pesos.
Ante las y los vecinos, así como de Alejandro García Serna, presidente municipal de Huiramba, el funcionario recalcó la importancia de la gestión y la coordinación entre el gobierno estatal y los ayuntamientos locales, para concretar proyectos de infraestructura que beneficien a las y los michoacanos.
Precisó que en alrededor de un mes y medio se concluirá la obra, misma que se encuentra en una región propicia para tener una buena captación o aforo de agua, al ubicarse en una microcuenca rodeada de bosques y cerros.
No obstante lo anterior, Germán Tena pidió a los vecinos que cuiden y hagan buen uso del vital líquido, así como de los diferentes recursos naturales que nos proporciona el medio ambiente, ya que cada vez es más necesario perforar a mayor profundidad para encontrar agua en el manto freático.
En tanto, el edil Alejandro García, agradeció ampliamente al Gobernador Silvano Aureoles por brindar la facilidad y la oportunidad para que esta obra sea una realidad en Huiramba, ya que se trata de un proyecto prioritario para las comunidades del municipio.
El alcalde añadió que, “se trata de una obra muy sentida para la población, sobre todo, en la época de sequía donde no tenemos más que unas gotas o incluso nada de agua y esto viene a resolver de una u otra forma la problemática actual. Mi agradecimiento eterno para ustedes”.
El proyecto a ejecutarse, el cual se contempla a 200 metros de profundidad, consiste en operaciones preliminares, perforación de exploración a 12.25 pulgadas de diámetro, video filmación, registro eléctrico, perforación de ampliación a 24 y 16 pulgadas de diámetro, terminación de pozo con tubería de ademe de 10 pulgadas, desarrollo de pozo con limpieza, aforo y análisis físico-químico del agua extraída.