Michoacán Informativo

Pasaporte Violeta representa una política nacional incluyente, refieren impulsoras de Marcelo

El pasaporte plantea cuatro objetivos: bienestar, seguridad, salud y vida

sin límites, con un apoyo de 3 mil pesos mensuales

Morelia, Michoacán, a 9 de agosto de 2023.- La próxima etapa de la Cuarta Transformación debe garantizar igualdad de género en México, está es la propuesta de Marcelo Ebrard en política de inclusión de las mujeres, expresaron corrientes feministas desde Michoacán en apoyo al ex canciller para que coordine el seguimiento de los objetivos de la Cuarta Transformación.

En conferencia de prensa, Omega Vázquez, coordinadora en Michoacán del movimiento Red Violeta, explicó que esta política representa un cambio de época en materia de género, y sería el objetivo principal de México en los próximos años.

“Marcelo Ebrard propone reforzar programas como los que ya existen para cerrar brechas de pobreza y vulnerabilidad, y se haría con 4 objetivos hacia una vida mejor: una vida con bienestar, mediante un sistema nacional de cuidados y 3 mil pesos mensuales de apoyo para las mujeres que mantienen a sus familias, eso es un tercio de los hogares mexicanos, y es donde más impacto habría para reducir la desigualdad, porque están solas, y porque estadísticamente en esos hogares es donde tenemos a los cuatro millones de menores en pobreza extrema”.

Acompañada de lideresas como Priscila López, de la A.C. Por las Michoacanas; Jazmín Ramirez Ayala, coordinadora de Avanzada Nacional; Karla Torres, de Jóvenes con Marcelo; Elvia Sánchez Jiménez, del Foro Nacional de Militantes con Morena; Maribel Rodríguez, de la organización Por un México Mejor; la ex diputada Anita Sánchez Castro, y Bibiana Delgado, coordinadora del movimiento #MejorMarcelo en Jiquilpan, entre otras mujeres, expusieron los alcances del pasaporte violeta.

Este programa contempla que brindar apoyo a las jefas de hogar no significa dejar de lado al resto de las mujeres, por el contrario, es parte del plan integral para alcanzar una vida con seguridad, donde las mujeres estén protegidas y no se permita ningún tipo de violencia contra ellas con una línea de emergencia exclusiva.

Un tercer punto incluye una vida más sana, con todo lo relacionado con la salud de la mujer: mastografías, prevención de cáncer cervicouterino, apoyo psicológico y emocional asequible.

El cuarto apartado considera una vida sin límites, para que las mujeres alcancen sus sueños, sin limitaciones, aplicando programas como el Fondo ELLAS, propuesto por México ante la ONU y aprobado cuando Ebrard era canciller.

Con todas estas propuestas se busca una vida más digna para las mujeres, “queremos que todo el esfuerzo del gobierno y la sociedad sea crear un mundo de nuevas posibilidades para la mujer. Posibilidades de desarrollo, posibilidades de vida sin violencia, posibilidades de prosperidad, posibilidades de cuidados, ayuda en los cuidados para tus hijos o para los alumnos mayores”, reiteró Omega Vázquez repitiendo las ideas de Marcelo y que se rescata en el Pasaporte Violeta.

Te recomendamos leer