Dichas acciones se realizan en el marco del programa para localización de personas “¿Tienes un Familiar Desaparecido?”.
Morelia, Michoacán, a 5 de julio del 2018.- Como parte del compromiso que ha mantenido la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para participar decididamente dentro del programa nacional de búsqueda de personas “¿Tienes un Familiar Desaparecido?” que se realiza en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), y las comisiones Nacional de Seguridad (CNS) y Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), este jueves iniciaron simultáneamente la toma de muestras de ADN en las regiones de Apatzingán y Zitácuaro.
Tal como se ha realizado en Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas y La Piedad, se espera que en esta ocasión la participación de la ciudadanía sea igual de positiva, desde la puesta en marcha de esta campaña en Michoacán se han recabado un total de 245 muestras de ADN, siendo Morelia la región donde más personas han asistido.
Esta campaña consiste en recabar muestras de ADN de personas que tienen familiares desaparecidos, las cuales posteriormente son cotejadas en una base de datos a nivel nacional para agilizar su localización.
El procedimiento es completamente gratuito y solo se requiere la presencia de cualquiera de los padres, o en bien, hijos, tíos o abuelos de la persona a la cual se busca.
Para el caso de la recaudación de muestras en la región de Apatzingán, las personas interesadas podrán acudir al Centro de Salud Urbano de Apatzingán, ubicado en Avenida Constitución de 1814, esquina con Bonifacio Moreno, número 106, colonia Centro, en horarios de 09:00 a 17:00 horas.
En el caso de Zitácuaro, las muestras se estarán recabando en el Hospital Regional de dicho municipio, ubicado en Calle 10 de Marzo s/n, col. Infonavit Jacarandas, en horarios de 09:00 a 17:00 horas.
Es de resaltar que en ambos casos la toma de muestras termina el próximo sábado 7 de julio, además de que pueden realizarse aún y cuando no exista denuncia por desaparición de persona, por lo que para ello se apoyará con el servicio de un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada correspondiente, a efecto de que en el lugar sea atendido este requisito.
Para las personas que deseen reportar la desaparición de un familiar o adquirir información respecto a esta campaña se pone a su disposición el número 01800 6142323 y el 443 299 66 98.
La PGJE refrenda su compromiso de acercar servicios de calidad en beneficio de todos los michoacanos.