Michoacán Informativo

Para atender al ciudadano en la pandemia, hay otras acciones más importantes que multarlo o arrestarlo por el no uso del cubrebocas: Baltazar Gaona

Por Roberto Carlos Guevara

Morelia Michoacán a 19 de enero de 2021.-Para la atención de la pandemia del coronavirus al Ejecutivo estatal se le han dado, como Congreso, herramientas muy valiosas, como el empréstito de 4 mil millones de pesos, que de poco han servido pues se han dejado de lado muchas acciones y le parece que con el uso del cubrebocas es suficiente, “eso es incongruente”, señaló el diputado Baltazar Gaona García.

Dijo que independientemente de que se pudiera dar el beneficio de la duda acerca de que el uso del cubrebocas puede ser bueno, pues es controversial y no se utiliza adecuadamente, se guarda en la bolsa y se vuelve a colocar, lo que lo convierte en un foco de infección, “y nosotros queremos hacerlo obligatorio”.

Hay que analizar, añadió, bien esta situación que es, más bien, responsabilidad de cada quien y es extraño que haya preocupación por la salud de los michoacanos por parte del Ejecutivo del estado cuando, hace tiempo, se prometió que se iban a entregar despensas y publicaron “fotos muy bonitas de despensas y camiones, pero hasta ahí”
Al día de hoy, subrayó, se he hecho omisa la entrega de alimentos a los ciudadanos, se mencionó el apoyo económico para pequeños comerciantes “y a la fecha no he conocido a alguna persona que se la haya dado un apoyo de esta naturaleza”.

Agregó que también se habló de que se iban a otorgar algunos apoyos económicos a personal de salud, “no tengo conocimiento de que se le haya dado a algún médico apoyo económico en este sentido y si fue así, pues fue casi a fuerza porque parecía que andaban limosneando nuestros amigos médicos”.

Hay que pensar, prosiguió, que la propuesta del uso obligatorio del cubrebocas quiere ayudar a mitigar lo que ha estado causando el virus, pero “no entiendo porque tanta preocupación por el cubrebocas y por qué no hemos citado en esta tribuna a la Secretaria de Salud para que explique qué medidas se están tomando”.

Porque, destacó, lo que hoy se ve es que los hospitales particulares están cobrando hasta 500 mil pesos simplemente por el ingreso de un paciente de Covid y no hay quién regule esa situación y le ponga un alto a esos precios excesivos.

Tampoco, aseveró, por parte del gobierno, se ha dado atención médica a los domicilios, no hay ayuda a los enfermos que están en sus domicilios que les ayude a superar el padecimiento, tampoco se ha pronunciado en la entrega de medicamentos gratuitos que les ayude a salir delante de la enfermedad.

“Parece que todo eso no importa y que con el uso de cubrebocas es suficiente y con eso se está cumpliendo con los ciudadanos y se pretende un arresto domiciliario o una multa, todo esto me parece incongruente”, afirmó.

Como Congreso, resaltó, se le han dado herramientas muy valiosas al Ejecutivo y recordó que se le aprobó un empréstito por 4 mil millones, nuevos impuestos y de qué ha servido si los ciudadanos siguen olvidados a su suerte y tratando de salir delante de la enfermedad, “creo que se han dejado de lado muchas acciones que se deberían estar implementando”.

Y en este sentido citó regular los precios de los hospitales particulares, entregar medicamentos gratuitos a los ciudadanos que están convalecientes en casa, dar atención médica a los ciudadanos en su domicilio, entre otras.

Esto es lo que debería estarse haciendo y no tratar de decir que “estamos trabajando usando el cubrebocas y también pararle a ese rollo de que si no traes el cubrebocas señor Presidente te arrestamos y te multamos o no puedes venir, creo que es más una medida de control que una medida sanitaria”.

Estimó que la verdadera multa está en la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos de usar correctamente el cubrebocas y no a través de una sanción económica.

Sé preguntó por qué las propuestas del gobernador son atendidas casi inmediatamente y se pasan al pleno, mientras que las hechas por diputados se archivan y se guardan en el escritorio, “que penoso que cuando son propuestas del gobernador estamos todos aquí para analizarlas y discutirlas”.

Gaona García recordó que previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo el comentario de que el Ejecutivo Federal tendría que usar cubrebocas y si no lo hacía se le iba a sancionar.

El legislador petista agregó que el gobernador señaló que eso era ya una ley y eso no es así porque todavía no estaba legislado lo que representa una total falta de respeto del Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo y actúa como si éste estuviera pintado o estuviera a su servicio.

Te recomendamos leer