Ciudad de México a 2 de febrero de 2020.-Nueve de los once servidores públicos detenidos por la fuga de tres reos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México recibieron la prisión preventiva justificada, por el delito de evasión de reos.
La tarde del sábado se celebró la primera audiencia contra los presuntos implicados en la fuga, en la sala 7 de la Unidad de Gestión Judicial número 12 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El juez de Control, Joel de Jesús Garduño Venegas, determinó que nueve de los once detenidos deberán permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que el fiscal Anti Secuestros, Luis Fernando Trejo, aportara las pruebas suficientes para comprobar el delito.
Los otros dos servidores públicos, quienes laboraban como custodios en el Reclusorio Sur, fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de reos agravado, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación.
Estos custodios, identificados como Miguel N. y Emmanuel N., aseguraron que no estaban de guardia cuando ocurrió la fuga y que en cuanto se enteraron de lo ocurrido, el 29 de enero, rindieron su declaración.
Cuando el Ministerio Público de la Fiscalía Anti Secuestros le pidió ampliar sus declaraciones, ambos fueron detenidos al presentarse a las instalaciones.
La próxima audiencia contra los nueve servidores públicos con prisión preventiva justificada se realizará el miércoles 5 de febrero a las 11:00 h.
La mañana del 29 de enero, Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro escaparon del Reclusorio Sur, donde permanecían recluidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que hallaron que las esclusas y puertas que comunicaban las celdas de los implicados estaban sin candados y abiertas.
Además se cortó un barrote de seguridad por donde se infiere que los evadidos descendieron 1.5 m a un área común, y con cizallas cortaron la malla para salir a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para de ahí bajar al área de vehículos y abordar una camioneta del Sistema Penitenciario capitalino.
Vestidos de custodios, los reos salieron a bordo del vehículo de traslado rumbo al Hospital Rubén Leñero, a donde otro interno tenía que ser llevado por un asunto médico.
Hasta el momento se desconoce en qué momento Luis Fernando, Víctor Manuel y Yair Osuna bajaron de la camioneta para finalizar su fuga, debido a que horas después, el vehículo regresó junto con el interno enfermo al Reclusorio Sur.