El Regidor Independiente pide una solución justa y legal sobre el Fondo de Productividad de los empleados municipales.
Morelia Michoacán a 28 de mayo de 2020.-Tras señalar que siempre estará de lado de las y los trabajadores municipales y no permitirá que de manera arbitraria el Gobierno de Morelia elabore el nuevo Reglamento de Fondos de Productividad del Personal de la Tesorería Municipal, el Regidor Independiente, Gaspar Hernández Razo, se pronunció por una solución justa, equitativa y legal al respecto.
En el marco del análisis del Dictamen con Proyecto de Decreto sobre este reglamento, indicó que de inicio, “es injusto y conveniente para la administración” que pretendan integrar en la comisión revisora del Fondo únicamente a 2 representantes del sindicato mayoritario, cuando debe tener representatividad de todos los gremios sindicales, así como de quienes no están adscritos a alguno de estos o en definitiva que no tengan representación sindical.
“Siempre estaré de lado de las y los trabajadores, por lo que lo menos que podemos hacer es garantizarles sus derechos y abogar para que continúe dicho Fondo de Productividad que ya lleva más de dos décadas, o en su defecto, que la distribución del mismo sea legal y justo”, precisó Gaspar Hernández.
En este sentido, señaló que el Ayuntamiento no debe modificar la distribución de los fondos –como lo propone-, toda vez que se debe dejar tal cual está estipulado anteriormente. “Me parece injusto que un porcentaje de la reducción de dicho fondo, la administración busque emplearlo en equipamiento y remodelación de oficinas municipales, pues este tiene que ser un recuso aparte”, precisó.
El Regidor Independiente, añadió que se deben prever además las demandas laborales por las posibles medidas arbitrarias de la autoridad, lo que generaría un gasto adicional al municipio, en caso de que modifiquen o revoquen el mencionado reglamento. A lo que añadió los amparos que se pudieran presentar contra actos que vulneren los derechos de los trabajadores.
“Esta reducción afectaría mucho a los trabajadores y a sus familias que por consecuencia afectaría la productividad de la recaudación de impuestos del Ayuntamiento, así que no debemos de darle la espalda a los trabajadores de Tesorería; su preocupación es legítima”, afirmó.
Hernández Razo, solicitó en la mesa técnica para analizar el nuevo reglamento, que además de los regidores integrantes de las comisiones conjuntas y de todos los Regidores con voz pero sin voto, también se integren los representantes de cada sindicato más los trabajadores que no tienen sindicato.
Finalmente, puntualizó que en caso de haber dicha modificación debe haber un Regidor representante de cada fuerza política, tanto en la comisión propuesta en el artículo 33 como en el procedimiento de queja del artículo 44.