Ni paramilitares, ni autodefensas, en Michoacán hoy se construye la paz respetando la ley: Juan Pablo Celis

63
Print Friendly, PDF & Email

Morelia, Michoacán; 23 de enero del 2023.- A diferencia de la estrategia que utilizó Alfredo Castillo, con la creación de las autodefensas en Michoacán, el gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, impulsa una estrategia de construcción social de la paz que respeta la ley y que además, es incluyente y reivindica a los pueblos indígenas.

El presidente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, recordó que la estrategia de las autodefensas, en la que el gobierno armó a civiles y ex integrantes del crimen organizado para combatir al narco en 2013, sólo generó más violencia y división de los grupos criminales.

A diferencia de la estrategia paramilitar de armar civiles para combatir al crimen organizado, hoy Michoacán tiene en marcha una estrategia de paz que se apega a la ley y que por primera vez incluye a los pueblos indígenas respetando sus formas de organización.

Este nuevo modelo de paz, reconoce en la ley a las Kuarichas o rondas comunitarias como responsables de brindar seguridad en las comunidades, además pueden recibir recursos y ser capacitadas, certificadas y equipadas para garantizar la paz en sus poblaciones.

Para enero del 2023, ya son 133 las guardias comunitarias pertenecientes a nueve comunidades indígenas con Autogobierno las que han cumplido con su examen de Control y Confianza, y este año podrán recibir recursos de una bolsa general de 15 millones de pesos para las comunidades con autogobierno a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).

Así, explicó Celis Silva, el modelo de paz implementado por el gobierno de Bedolla, que por primera vez en décadas deja de marginar a las comunidades indígenas que históricamente habían vivido olvidadas en materia de seguridad, ya que han demostrado que pueden ser ejemplos efectivos de organización y autogobierno.