La bancada de Acción Nacional con el apoyo del PRD y MC, solicitó una reserva para incrementar los recursos que recibe la Casa de Hidalgo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
La Universidad Michoacana requiere una solución financiera de fondo y no solo apoyos económicos extraordinarios anuales.
Morelia Michoacán a 14 de noviembre de 2017.-El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Unión, Marko Antonio Cortés Mendoza, lamentó, que pese al compromiso público de apoyar a la institución, la bancada Priísta negara su respaldo a la reserva del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que presentó el diputado federal del albiazul, Antonio Salas Valencia, con la que se pretendía por mandato del Congreso asignar mayores recursos federales a la Universidad Michoacana.
Indicó que la Casa de Hidalgo requiere una solución financiera de fondo para poder abatir el déficit superior a los mil millones de pesos, siendo necesario por un lado, modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y por el otro el subsidio anual que por alumno recibe, ya que la media nacional oscila en los 55 mil pesos por alumno, y la Máxima Casa de estudios, siendo de las mejores diez del país solo recibe 44 mil pesos anuales por estudiante.
“El Grupo Parlamentario del PAN con el apoyo del PRD y MC, como lo comprometió con las autoridades nicolaitas, presentó una reserva para mejorar los recursos que recibe la Universidad Michoacana del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, los legisladores del PRI y Morena se negaron a adherirse a dicha reserva y por mayoría de votos simplemente la desecharon.
“Estoy convencido que más allá de partidos, quienes somos nicolaitas debemos lograr desde el legislativo una solución de fondo y largo alcance para la Casa de Hidalgo”, aseguró.
Expresó que el tema de la Universidad Michoacana no debe ser utilizado para obtener beneficios políticos, si no por el contrario, debe ser una oportunidad para coincidir, ya que está en juego la educación de cerca de 55 mil alumnos y más de ocho mil trabajadores sindicalizados y de confianza.
Cortés Mendoza se dijo el principal aliado para la gestión de recursos adicionales para la Universidad Michoacana, pero también el principal impulsor de las reformas necesarias a la Ley Orgánica, para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, para el correcto manejo de los albergues estudiantiles, así como para que se transparente plenamente el ejercicio de los recursos públicos.