Morelia, Michoacán a 7 de mayo de 2020. Ajustados a los plazos acordados, es necesario concentrar nuestros esfuerzos para que la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, pueda generar las herramientas necesarias para que en las próximas elecciones los órganos Electorales y los actores públicos puedan garantizar la paridad de género, una competencia sin violencia política y la imparcialidad, afirmó el legislador independiente, Javier Paredes Andrade.
Al respecto, recalcó la necesidad de que, en el próximo proceso electoral, se consolide la participación política de las mujeres y se avance en la confianza de la ciudadanía en las autoridades encargadas de llevar los comicios, premisas que serán eje toral para que la elección de representantes populares se realice de manera libre y sin coacciones.
Paredes Andrade recalcó que seguirá en la lucha por fomentar la imparcialidad en las autoridades electorales y la materialización de herramientas para combatir la violencia política en razón de género, para que las mujeres sean tomadas con la debida seriedad y se refleje en una mayor participación en los cargos de elección.
Dejó en claro que como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana, permanecerá en la mejor disposición de escuchar las voces y coadyuvar para que se incluyan las propuestas de otras Comisiones y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Tribunal Electoral del Estado (TEEM) y organizaciones civiles feministas, que se encuentran interesadas en la aplicación de un marco jurídico que les garantice la prevención y sanción de la violencia política en razón de género.
El legislador independiente, garantizó que continuará en la ruta trazada por los integrantes de la Comisión y los llamó a no apresurar pronósticos o caer en nerviosismos y con ello se evite generar especulaciones o adelantarse a los plazos acordados al interior de la propia Comisión, dado que las circunstancias actuales demandan total responsabilidad para con la ciudadanía.
“Como legislador tengo la responsabilidad de que la ciudadanía tenga las herramientas para estar informada, involucrada y sea parte activa en todas las etapas del proceso electoral, de la misma manera, se necesita que las instituciones electorales generen confianza y sean imparciales como una realidad y no un simulacro de la democracia”, refirió.
Celebró los avances hasta ahora registrados como la figura de la violencia política en razón de género, para generar condiciones de piso parejo a las mujeres, que tienen la intención de participar en los cargos de elección popular y que permita que hombres y mujeres sean postulados en municipios y distritos con altas posibilidad de lograr un triunfo electoral.