Mujeres michoacanas no son prioridad para Gobierno Federal: Araceli Saucedo

63

Federación eliminó los recursos del Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Morelia Michoacán a 27 de diciembre 2018.-Pese a la situación de adversidad por la que han venido atravesando, las mujeres michoacanas no son una prioridad para el Gobierno Federal tanto que los recursos federales para salud materna, sexual y reproductiva fueron recortados al estado en un cien por ciento, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro refirió que la tarea de gobierno para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres está íntimamente ligada a la dotación de recursos para hacer efectivos programas, acciones y políticas públicas, por lo que disminuir los presupuestos en la materia implica un desdén a un tema que es prioridad nacional.

Informó que además del recorte de un cien por ciento para salud materna, sexual y reproductiva en Michoacán, la federación eliminó los recursos que se destinaban al Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y que en este 2018 sumaron para el estado un total de 98.7 millones de pesos.

“El cerrar la posibilidad de apoyo a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, atenta contra su desarrollo laboral, lo que implica un duro golpe a uno de los derechos fundamentales que es el del trabajo”.

Araceli Saucedo Reyes agregó que el Presupuesto Federal también recorta en un cien por ciento los recursos que se destinaba para el fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género en las entidades no sectorizadas.

“Los recursos que se venían destinando a temas relacionados con las mujeres, no eran una graciosa concesión de las administraciones en turno, sino el resultado de una lucha histórica de las mujeres para lograr presupuestos que hicieran viable los derechos y avances conquistados en el marco normativo, por lo que el recorte económico en la materia para Michoacán es cerrar el paso al camino y esfuerzo de las michoacanas”.