Morelia; Michoacán a 7 de febrero de 2018.- Las conquistas históricas que en materia política han logrado las mujeres en México, no permiten cabida a la segregación u omisión, porque hoy más que nunca en nuestro país las mujeres están dando la batalla para el pleno respeto de sus derechos, subrayó la diputada por el distrito de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz.
La legisladora de extracción perredista recordó que en este 2018 se cumplen 65 años que en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma al artículo 34 de la Constitución Política que reconoció a la mujer su carácter como ciudadana.
“Fue una gran paso para la conquista de los derechos políticos de las mujeres, sin embargo vemos que el camino que ha precedido a este hecho ha sido cuesta arriba ya que aún existen reticencias para hacer valer estos derechos sin cortapisas”.
Recordó que si bien en este siglo legalmente estaba prevista la equidad en la definición de candidaturas dentro de los partidos para el acceso a los espacios de representación pública, esto no resultaba un mecanismo efectivo ya que en muchos casos se burlaba el espíritu de la norma, de ahí que se presentaran situaciones tan lamentables como los de las llamadas “juanitas”.
“En Michoacán la actual legislatura local se puso a trabajar en ese sentido de forma que hoy la lógica es la igualdad, criterio que además ya está previsto en la legislación federal de manera que los esfuerzos están encaminados a cerrar cualquier atisbo de discriminación hacia la participación de las mujeres”.
Iturbide Díaz recordó que las mujeres jamás han escatimado su participación en los asuntos públicos, tanto que más de la mitad del padrón electoral está integrado por mujeres, y son ellas las que más acuden a las urnas para sufragar.