Por Antonio García García
Morelia, Michoacán, a 23 de octubre del 2023.- El consejero de Morena Michoacán ante el Instituto Electoral de Michoacán, Rigoberto Márquez Verduzco, demandó a los partidos políticos de Michoacán y al propio IEM que para el Proceso Electoral 2024 haya austeridad republicana.
“Sumemos para gastar menos, no se pone en riesgo las elecciones, hay seguridad, será un proceso tranquilo y transparente, por eso me sumo la petición de buscar austeridad, los partidos representan una carga del 47 por ciento del gasto total, por eso contribuyamos como partidos políticos a la dinámica de austeridad republicana” dijo.
Esto, toda vez que observó que el gasto de 798 millones de pesos para el Proceso Electoral 2024 es alto y que todos los actores políticos de la entidad han demandado un reducción del gasto para los próximos comicios.
Remarcó que el 47 por ciento del presupuesto correspondía a los partidos electorales y que para reducir esta carga deberían de reducir sus prerrogativas.
Así, exhortó a los 11 partidos políticos a que renuncien a sus prerrogativas en un 100 por ciento para que el presupuesto electoral llegue a 521 millones de pesos o que renuncien al 50 por cuento de sus prerrogativas para llegar 621 millones de pesos de presupuesto anual 2024.
Acentuó que la sociedad demanda que haya austeridad y que sobre todo, los partidos políticos no sean tan costosos al erario público.
Finalmente, remarcó que por ética y convicción democrática, las elecciones debe cada vez costar menos dinero público.