La legisladora petista espera que la propuesta camine sin contratiempos en el Pleno del Congreso de Michoacán y se sume a los estados que ya la aprobaron.
Morelia, Michoacán a 29 de mayo del 2019.- Si bien en los últimos años se ha legislado para tener equidad en las distintas esferas para las mujeres, la realidad es que aún falta redoblar esfuerzos para este fin, además, se requiere una verdadera vigilancia por parte de las instituciones para que lo que está plasmado en papel se lleve al terreno de los hechos, aseguró la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez.
En ese sentido la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) informó que en la Comisión de Puntos Constitucionales ya se firmó y aprobó la Minuta Decreto en materia de paridad de género, misma que dijo, es de suma importancia para el ejercicio y progresividad de los derechos humanos en toda la República.
“Con esta reforma se viene a incorporar de manera sustancial el principio constitucional de paridad de género, como pilar fundamental para la integración de todos los órganos del Estado mexicano, dicha minuta será discutida y votada en la próxima sesión del legislativo estatal y esperemos que haya coincidencias para aprobarla”, añadió.
La legisladora petista agregó que, con la discusión en el pleno, se pretende cumplir con la demanda en todo el país de generar las adecuaciones legislativas necesarias para hacer realidad la igualdad sustantiva.
Brenda Fraga, señaló que la reforma referida tiene como eje esencial la modificación al artículo 2° de la Constitución General pretende incluir el principio de paridad de género en los nombramientos en las secretarías del Poder Ejecutivo Federal y Estatal; así como en los órganos autónomos, congresos federal y estatal, además de los partidos políticos.
Agregó que en materia electoral la minuta también contempla paridad en la postulación de candidaturas, incluidas aquellas en donde la población sea mayormente indígena.
La legisladora por el distrito XX de Uruapan, manifestó que del artículo 4° se modifica el término del varón por el hombre, con la finalidad de mencionar que a nivel internacional, se han generado una construcción del significado ser hombre y ser mujer, así mismo se han reproducido estereotipos de género que establecen los atributos, características y habilidades, de esta manera, la modificación pretende dar una correcta armonización al lenguaje para dar una construcción a una sociedad más igualitaria.