Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia Michoacán a 14 de julio de 2020.-Para el proceso electoral que está por iniciar en septiembre parece ya todo está dicho para las mujeres.
Es decir, que ninguna será candidata por la gubernatura de Michoacán.
Y ello no porque no tengan el perfil, experiencia en la administración pública o en la representación popular; el derecho o la oportunidad, sino porque simplemente desde sus partidos políticos no están consideradas o tomadas en cuenta para este gran reto.
Pareciera que la lucha que durante décadas han desarrollado dignamente ser verá frustrada una vez más.
Y es que desde el principio los interesados por este cargo, se autodestaparon; han pagado encuestas (casi siempre a su favor) sin medir a las damas; además de que los propios institutos políticos no las consideraron tampoco para calcular su potencial.
Lamentablemente a la mujer desde sus propios partidos la consideran no preparada para competir en una elección, sin que ello aplique a los hombres.
Es decir, la tan gritada paridad, con todo y su respaldo jurídico de hoy día, queda sin validez en lo práctico.
De seguir todo así, la boleta electoral por la gubernatura sólo llevará nombres de hombres, y la lucha de las mujeres se tendrá que extender seis años más, a pesar de representar más del 53 por ciento del Padrón Electoral.
En un ejercicio de encuesta, realizado recientemente por la empresa Información y Análisis (IA) ya se mide a cuatro mujeres como posibles candidatas a la gubernatura de Michoacán, pero quizá el destiempo en el que se hace sirve para no favorecerlas en la competencia.
Ellas son: Selene Vázquez Alatorre (Morena); Adriana Hernández Íñiguez (PRI); Rosa Hilda Abascal (PAN); y, Daniela de los Santos.
Este ejercicio se levantó del 6 al 8 de julio; se practicaron mil 500 entrevistas telefónicas en los distintos municipios de Michoacán.
Tiene un margen de error es del orden +/- 5 %. Así como un nivel de confianza de alrededor del 93 por ciento.
En una de las preguntas, por partido político, se plantea quién sería el mejor candidato por la gubernatura de Michoacán.
Los resultados señalan que Selene Vázquez Alatorre obtendría el 7.18 por ciento, entre 8 perfiles, siendo ella el cuarto lugar. Con tendencia a subir.
Por el PAN se menciona a Rosa Hilda Abascal Rodríguez quien consigue un 9.34 por ciento, entre 7 perfiles ella es el cuarto. Con tendencia a subir.
En el PRI miden a Adriana Hernández Íñiguez quien obtiene el 12.34 por ciento y Daniela de los Santos obtiene 3.60, entre cinco perfiles, ocupando el tercero y quinto lugar , respectivamente.
Con tendencia a subir y a bajar, en ese orden.
En el PRD sólo miden a 7 perfiles hombres y ninguna mujer está considerada.
Cuando se aborda la encuesta sobre las preferencias entre la población abierta, es decir, a quién favorecerían con el voto más allá del partido al que representan, las mujeres ocupan lugares ya fuera de toda competencia: Selene Vázquez (10); Rosa Hilda Abascal (11); Adriana Hernández (14); y Daniela de los Santos, desaparece.
Al parecer no habrá ya ningún giro, es decir, que los partidos políticos quieran lanzar a una dama como su candidata a la gubernatura.
Situación nada deseable para este género, y sí frustrante para la lucha democrática que han desarrollado. ¿Cuál hubiese sido un mejor escenario para las mujeres rumbo a la gubernatura? Tú tienes la mejor opinión.
——————
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx