Se carece de una red de alerta sísmica y falta el equipamiento indispensable.
Morelia, Michoacán., a 20 de septiembre de 2017.- El diputado Wilfrido Lázaro Medina exhortó a los integrantes del Congreso del Estado para que en el presupuesto 2018 se refleje un incremento de recursos para el Sistema Estatal de Protección Civil y el equipamiento indispensable, luego de recordar que Michoacán carece de una red de alerta sísmica.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador realizó un posicionamiento sobre la contingencia por la que atraviesa el país, tras los daños en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México ocasionados por el sismo que se registró el pasado martes; así como el sismo que ocurrió apenas hace dos semanas y que afectó a Oaxaca y Chiapas.
Lázaro Medina afirmó que en Michoacán “es urgente mejorar la prevención, pues nos encontramos en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico”. En tal sentido, refirió que los especialistas consideran que las autoridades “deben trabajar en la gestión de riesgos, en los protocolos de construcción y de manejo de catástrofes para estar preparados ante un posible problema.
Agregó que existe coincidencia en que este tipo de sucesos constituyen la principal amenaza a la seguridad nacional y estatal y por su amplio espectro de efectos devastadores así deberíamos tratarlos, pues cuando ocurren no tienen comparativo con ningún otro fenómeno que afecte en esas proporciones a una entidad.
“Los exhorto, con mucho respeto compañeras y diputados, para tomarnos muy en serio el tema de la prevención tanto para la seguridad como para la protección civil. Que los recursos – escasos como son – sean eficientados para que se apliquen en lo que realmente es prioritario para nuestra sociedad”, sentenció el legislador tricolor.
Wilfrido Lázaro solicitó solidaridad a los hermanos de Oaxaca y Chiapas, además de permanecer atentos a lo que sucede en Morelos, Puebla y la Cd. De México, en donde se vive un estado de emergencia que se está atendiendo y del cual también debemos ayudar.
“Michoacán nos ocupa alertas y solidarios con toda nuestra gente, en todos los distritos. Hoy es tiempo de ayudar y el Congreso no debe ser excepción sino un liderazgo claro que distingue los verdaderos problemas de las simulaciones; los colores o los abusos oportunistas. Ocupémonos de nuestra gente y hoy nuestra gente también está en Oaxaca, está en Chiapas, está en Morelos, está en Puebla y está en la Ciudad de México2, concluyó el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso.