Michoacán contará con legislación fortalecida en materia de paridad: Lucila Martínez

46

Morelia Michoacán a 6 de noviembre de 2019.- Comprometidos con la paridad y con garantizar la igualdad plena entre hombres y mujeres, en todas las trincheras y espacios, el Congreso del Estado cumple con armonizar su legislación local con la federal, además de realizar las adecuaciones necesarias para actualizar las normas que nos rigen en beneficio de las mujeres, afirmó la diputada Lucila Martínez.

Tras participar en la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad Sustantiva y de Género, la legisladora celebró que se avalaran distintas iniciativas, entre ellas una que promovió.

Con lo avalado en comisiones se establece que se debe garantizar el principio de paridad de género, que deberá de cumplirse en todos los niveles de gobierno, poderes y partidos refirió la legisladora, quien reconoció que un reto será eliminar la violencia política por razones de género.

La diputada local resaltó la importancia de que todos los partidos fomenten el principio de paridad, además de que se utilice un lenguaje incluyente.

Lucila Martínez resaltó el compromiso de los diputados por otorgar a las mujeres desde la norma, las condiciones propicias para ejercer libremente sus derechos político-electorales, sin ser víctimas de violencia política por razones de género. 

Además de que los partidos tendrán que buscar la participación efectiva tanto de mujeres como hombres, en condiciones de igualdad y seguridad y evitando que existan actos u omisiones que constituyan violencia política por razones de género.

Consideró positivo que se cristalizara la iniciativa que planteó para garantizar el principio de paridad en los nombramientos de los servidores públicos que designe el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

De la misma forma, Lucila Martínez recalcó que en los distintos ayuntamientos de la entidad, se tendrá que usar un lenguaje incluyente en referencia en la distinción de géneros, para garantizar el principio de paridad de género.