Morelia, Michoacán a 3 de septiembre de 2020.- Carlos Maldonado Mendoza, responsable de la administración de las finanzas del estado, dio a conocer que gracias al adecuado manejo de las finanzas públicas durante la presente administración estatal, Michoacán pasó de un nivel de endeudamiento en observación, a uno sostenible.
De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad avanzó del semáforo amarillo al verde desde el 2018 y actualmente así se mantiene, gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno de la entidad.
El endeudamiento sostenible, es uno de los tres niveles del Sistema de Alertas y el mejor, que clasifica a los entes públicos e implica que el Estado pueda utilizar hasta el 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición estimados para el presente año, esta pertenece a una disposición de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y mediante este mecanismo la SHCP evalúa el nivel y capacidad de endeudamiento de todos los entes públicos para procurar la detección oportuna del riesgo.
Entre los indicadores que la SHCP toma en cuenta al realizar su medición se encuentra: la deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, deuda de corto plazo y con proveedores y contratistas sobre ingresos totales.
De acuerdo con información del Cuarto Informe Trimestral 2019 de la Cuenta Pública del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2019 la deuda pública bancaria del estado ascendía a 19 mil 336 millones de pesos, siendo de esta por corto plazo 2 mil 509 millones de pesos.