Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2024.- La diputada local Giulianna Bugarini celebró la presentación de la histórica iniciativa de reforma al poder judicial del estado por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que este esfuerzo busca acercar la justicia al pueblo y establecer un Supremo Tribunal renovado.
La iniciativa plantea reformas a las leyes y a la constitución estatal, alineándose con la reforma al Poder Judicial federal, pero incluyendo la creación de salas regionales colegiadas en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y dos en Morelia.
“Esta medida implica una reducción de costos y traslados para quienes buscan justicia, facilitando el acceso a la misma en diversas materias como civil, mercantil, laboral y familiar”, añadió Bugarini.
De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán se posiciona como el primer estado en presentar una propuesta de iniciativa ante el Congreso local, que será turnada a la comisión de justicia para su debate.
“Hoy damos un paso importante hacia la democratización del poder judicial. Esta reforma es el resultado de un diálogo abierto con magistradas, jueces y representantes del poder ejecutivo, asegurando que todas las voces sean escuchadas”, comentó el Gobernador.
Es de recalcar que, la iniciativa planteada a nivel federal, establece que los magistrados y jueces durarán en el cargo nueve años y serán elegidos por voto popular.
Bugarini concluyó enfatizando que “esta reforma es un compromiso firme para avanzar hacia un sistema que priorice la justicia social y garantice el acceso equitativo a la justicia para todos los ciudadanos de Michoacán”.
La discusión y análisis de esta iniciativa comenzará en breve en el Congreso de Michoacán, marcando un paso decisivo hacia la transformación del Poder Judicial en el estado.