Morelia Michoacán a 26 de Marzo de 2024.- Enlistó las altas tasas de informalidad y precariedad laboral, el bajo crecimiento económico del país en las últimas décadas, y la vinculación de los derechos asociados al trabajo principalmente con el trabajo asalariado
México enfrenta múltiples situaciones que vulneran abiertamente el ejercicio pleno del derecho al trabajo y que son fuentes de desigualdad y disparidades, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador enlistó entre esas situaciones las altas tasas de informalidad y precariedad laboral, el bajo crecimiento económico del país en las últimas décadas, y la vinculación de los derechos asociados al trabajo principalmente con el trabajo asalariado.
“Es bien sabido que el trabajo representa más del 60 por ciento del ingreso de las personas más pobres; los apoyos monetarios que reciben del gobierno ayudan, pero no rescatan a nadie de la pobreza: decir lo contrario es pura demagogia”.
A partir de los datos del INEGI, Víctor Manríquez refirió que para julio de 2023, la población económicamente activa estuvo conformada por 61.4 millones de personas, las cuales representaron 60.9 por ciento de la población de 15 años o más. De ellas, las personas ocupadas ascendieron a 59.5 millones.
“Si bien la tasa de desocupación ha ido en descenso en los últimos años, la informalidad laboral continúa siendo uno de los problemas persistentes que vulneran y obstaculizan el ejercicio pleno del derecho al trabajo; la población que está en esa situación asciende a 33.1 millones de personas, lo que representa una tasa de informalidad de 55.7 por ciento”.
Víctor Manríquez recalcó que nadie que trabaje, debería estar en situación de pobreza, así como que nadie que haya trabajado, debe terminar su vida condenado a ella.