Los operativos y la vigilancia continuarán en esta cuenca para combatir el delito de cambio de uso de suelo.
Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, a 09 de febrero de 2017.- Dando seguimiento a las acciones para preservar la cuenca del Lago de Zirahuén, este día las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental realizaron un nuevo operativo para desmantelar otra huerta de aguacate e incautar el material biológico, mismo que quedó a resguardo de la Comisión Forestal de Michoacán.
Es el segundo operativo de este tipo que se realiza en predios de la zona de recarga del Lago Azul, uno de los sitios más emblemáticos de Michoacán por su riqueza en flora y fauna, lo que lo convierte en refugio de animales silvestres y aves migratorias, además de estar considerado como un regulador natural del clima en la región, y ser vital para la supervivencia de las comunidades aledañas.
Es por ello que desde la Mesa de Seguridad Ambiental se acordó intensificar los operativos en esta región para perseguir el delito de cambio de uso de suelo en terrenos que tienen una vocación eminentemente forestal; los sitios en los que se están desmantelando huertas se encuentran enclavados en regiones montañosas clasificadas como zonas de recarga de agua, por ello se busca detener las actividades que generan una alteración ambiental.
En este operativo se recuperaron un promedio de 421 plantas de aguacate que estaban sembradas en un terreno cercano a las dos hectáreas, pero la deforestación se extiende a otras cuatro hectáreas, por lo que los operativos y vigilancia continuarán en la zona para evitar la expansión de huertas que se están instalando bajo procedimientos ilícitos.
Estos operativos se realizan en apego a la Ley Forestal del Estado de Michoacán, que faculta a las instituciones del sector ambiental para proceder e incautar el material biológico y ponerlo a resguardo en espera de su reclamo.
De esta manera las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental refrendan el compromiso con el medio ambiente para continuar adelante con la campaña para desmantelar huertas donde hay un evidente cambio de uso de suelo, y se extenderán por todo el territorio estatal. En estos operativos han participado la Cofom, Semarnacc, ProAm, SSP, PGJE, Semarnat y Profepa.