Mejora de infraestructura, facilita acreditación de unidades médicas de la SSM

41

Con las acreditaciones, se garantiza que las unidades cumplen con capacidad, calidad y seguridad en la atención a la población

 

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2019.- Las acciones de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en la entidad, impulsadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, han impactado en la consolidación de los procesos de acreditación de Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que certifica la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), en México.

Actualmente, el 92 por ciento de los Centros de Salud se encuentran acreditados, y el 57 por ciento de los Hospitales que forman parte de la SSM, cuentan con acreditación de servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), señaló la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

“Recibimos un sistema de salud en crisis; hoy, día a día avanzamos en los procesos y en la ruta para lograr el cien por ciento de las acreditaciones; aquí nadie se rinde, avancemos juntos para consolidar los servicios de la Secretaría de Salud en beneficio de las y los michoacanos”, citó.

Ello, agregó, “sin duda nos coloca como referente a nivel nacional, principalmente por la disciplina financiera que se mantiene”, afirmó la funcionaria estatal durante un encuentro con los responsables del seguimiento a los procesos de acreditación.

El trabajo y esfuerzo durante estos tres años, permitieron que entre el 2017 y 2019, se recibieran 39 dictámenes de acreditación -20 en 2017 y 19 en 2018-, y 336 dictámenes de reacreditación, de ellos, 308 fueron en 2017 y los 28 restantes, en 2018.

Del total de acreditaciones de unidades médicas de la SSM, el 93 por ciento corresponden a servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), y el 7 por ciento restante al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

Estructura, proceso y evidencia documental, son los criterios analizados por un equipo evaluador externo designado por la DGCES, el cual integra, elabora y firma un informe en el que se describe la capacidad y seguridad de cada establecimiento en relación con la infraestructura física, equipamiento y/o recursos humanos.

Asimismo, evalúan los procesos clínicos y/o administrativos que inciden en la calidad de la atención médica durante la prestación de los servicios y ratifican que los procesos evaluados se sustentan en registros, bitácoras y cualquier otro documento que garantiza su cumplimiento.

20 HOSPITALES Y 21 CENTROS DE SALUD, LA META A CERTIFICAR EN 2019

La meta para este 2019, es acreditar 20 hospitales y 21 Centros de Salud, de los cuales, el 67 por ciento son para proporcionar servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), 31 por ciento del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y el dos por ciento de Seguro Médico Siglo XXI.

El pasado mes de marzo, concluyó la primera etapa de evaluación de este año, para la acreditación de 16 programas en ocho Hospitales, dos Centros de Salud y una unidad médica privada que opera en la entidad.

Con estas acreditaciones, se garantiza que las unidades cumplen con capacidad, calidad y seguridad en la atención y prestación de servicios de salud, y los pacientes pueden acceder a un tratamiento gratuito cubierto por Seguro Popular.