Por: Edmundo Paloseco.
Morelia Michoacán a 26 de marzo de 2024.- La candidata presidencial Xóchitl Gálvez tiene una contienda muy cuesta arriba en Michoacán. En realidad, su alianza PAN, PRI, PRD la está dejando morir.
¿O usted ve a los partidos PRI y PRD en las calles, en foros públicos, en programas de televisión, de radio, con artículos periodísticos o haciendo campaña a favor de ella? La realidad de las cosas, es que no la hacen y nunca les interesó hacerla.
Xóchitl es una mujer que ahora se ve cómoda con su candidatura después de ser la más sorprendida con la misma, pero el problema, su gran lastre, son los partidos políticos y me refiero a los tres; aunque el PRI es francamente impresentable. A nivel nacional y estatal, es la marca más negativa y apestada. No solo no le suma, sino le resta y en este partido lo único que les ha interesado a sus dirigentes es amarrar puestos plurinominales y ya lo lograron. Todos serán legisladores plurinominales y vivirán del erario 3 años como reyes.
El PRD es un partido diferente. No resta tanto como el PRI, pero no resta porque es tan insignificante en Michoacán que en realidad no suma nada. Desde luego, sus dirigentes también ya amarraron cargos plurinominales y los demás morirán como cargamaletas.
Los del PAN, son un poco distintos. Como partido político, suman un poco más que los anteriores, pero no suman mucho más. Se sabe que están en los cruceros haciendo campaña a favor de Xóchitl Gálvez, pero la verdad es que es poco, es insuficiente.
Así son en los partidos políticos con sus actuales dirigencias en Michoacán. El PRD y el PRI se llenaron la boca diciendo que habría candidaturas “ciudadanas” y todo fue una mentira. Solo las familias clásicas de la política se agandallaron los cargos plurinominales y las candidaturas, pero los de siempre y los ciudadanos, jamás fueron tomados en cuenta.
En el PAN, también se mostraron cerrados. José Hinojosa se alió al gobernador Bedolla para dinamitar la alianza y en términos generales, lo logró quedándose con lo más importante del PAN.
Es muy posible que Xóchitl Gálvez pierda las elecciones en Michoacán. Claro, eso sucede cuando te alías de instituciones apestadas.