Michoacán Informativo

Mazazo Insaciables en el congreso de Michoacán

Por Edmundo Paloseco.

Morelia Michoacán a 30 de marzo de 2023.- Continúan los apetitos insaciables en el congreso del estado de Michoacán. Como no se recordaba, los actuales legisladores y legisladoras llegaron a rapiñar todo lo que se pueda. Los de antes lo hicieron, pero los de esta 75 legislatura lo hacen con tal descaro, que no dejan de sorprender.

Sigue siendo el caso de 4 diputadas. Mónica Valdéz ex del PRD, Andrea Villanueva del PAN, Belinda Hurtado del PT y Samantha Flores del PRI, pero en esta ocasión, me concentraré en las dos primeras.

Valdéz y Villanueva continúan con el objetivo de tirar a la secretaria de finanzas del congreso, Rocío Pineda Gochi, a menos que ésta les dé a ganar 2.5 millones de pesos a cada una de las cuatro insaciables y sus motivos hoy son conocidos entre pasillos:

Mónica Valdéz, es una política que viene de Zacapu y como prácticamente todos los políticos, no llegó a ser diputada por méritos. Ella tiene su padrino, un hombre con dinero en Zacapu que la apoyó comprándole la candidatura a Silvano Aureoles y financiándola hasta hace poco tiempo. Sin embargo, se sabe en aquella región que Mónica ya mordió la mano de su padrino y lo desconoció, subiéndose a un tabique y creyéndose que tiene futuro.

El asunto es que en Zacapu sí saben que Mónica, sin este padrino no daría dos pasos, por eso es que ahora está buscando cómo fondear su próximo proyecto electoral y de ahí su determinación de tratar de ordeñar el área de finanzas del congreso amenazando a la secretaria Pineda Gochi.

Y Andrea Villanueva no se queda atrás, pues también amenazó a la titular de finanzas exigiéndole recursos económicos a cambio de no pedir su cabeza y hacer escándalo en los medios. La diputada Villanueva tiene historia como succionadora de presupuestos públicos. Su esposo está colocado en una dirección en la secretaría de fomento económico del ayuntamiento de Morelia, sus primos tienen espacios en el congreso del estado y en el Partido Acción Nacional y sus tíos también fueron vividores de la política en Michoacán, pero además, tiene un hijo con espectro autista y por eso está invirtiendo en el Centro para autismo que construye el Presidente municipal de Morelia, para lograr un espacio reservado y que pueda ser atendido con recursos públicos como si la legisladora no tuviera dinero suficiente. ¿Por qué cree usted que tiene urgencia aplicar una ley de salud mental?

Con estas dos legisladoras Michoacán pierde, no solamente por su ambición de extraer recursos para financiar sus carreras y a sus familiares, sino porque se pasan por el arco del triunfo las leyes. Y es que la arremetida contra la secretaria Pineda Gochi es una serie de violaciones a las leyes.

Mire, violan el debido proceso porque nadie citó a la secretaria para aclarar lo que se le señala. Tan solo con eso, todo lo que las diputadas hacen está viciado de origen. También le reclaman que no ha integrado un padrón del patrimonio del congreso, y no existe porque apenas se está conformando lo cual tardaría tiempo. Y por último, las legisladoras Mónica y Andrea confunden la gimnasia con la magnesia, porque no es lo mismo la información presupuestal que la información financiera.

No cabe duda que la ignorancia de algunos legisladores hace que la política siga viéndose con una actividad de ratas con hambre insaciable de dinero.

Te recomendamos leer