Michoacán Informativo

Manifesta SUEUM observaciones a la reforma a la UMSNH frente a diputados

No nos quieran sorprender, advierte dirigente a legisladores

Órale a Michoacán a 25 de noviembre de 2024.-En reuniones con diputados del Congreso del Estado de Michoacán, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores dejó en claro la postura de los empleados nicolaitas de estar de acuerdo con el 95 por ciento de la iniciativa de Reforma a la UMSNH entregada al Congreso del Estado.

Estamos de acuerdo, dijo, en tres puntos: la autonomía, el tema financiero y la democratización en la elección del rector, pero no en la reforma de jubilaciones y pensiones, explícito en el artículo 6to transitorio, “queremos que se respete lo que hasta el momento señala nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, la reforma del 2020, que nos costó, pero que al final aceptamos”.

Eso, apuntó, en el tema constitucional, que quede claro y en la Ley Orgánica que el rector no tenga derecho a nombrar al tesorero, ni al contralor, ni al auditor interno, que los nombre el Congreso.

“No nos quieran sorprender, no nos provoquen, ya una vez nos dejamos, dos no y no vamos aceptar más daño a nuestros salarios y derechos conquistados, nos deben 500 jubilaciones a ambos sindicatos, 75 millones de pesos por Ayudas Sindicales al SUEUM, la autoridad actual universitaria viola nuestro Contrato Colectivo, no hay becas, no hay promociones, no hay material de trabajo faltan bonos de pagar, entre otros temas”, comentó.

Desde el medio día, Tena Flores se reunió con los diputados del PT, Reyes Galindo Pedraza y Hugo Rangel Vargas, a quienes agradeció ser escuchado y entendido sobre la preocupación de la transparencia en la Universidad Michoacana y la preocupación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, ya que hay un fideicomiso que se creo, se descuenta a los trabajadores y que “no sabemos dónde está”.

Más tarde con las diputadas Fabiola Alanis Sámano, Belinda Iturbide Díaz, Melba Edeyanira Albavera Padilla, Emma Rivera Camacho y Jaqueline Avilés Osorio, también manifestó la necesidad de modificar el artículo 6to transitorio y dejando en claro que la actual autoridad no consultó, ni informó sobre la Reforma Universitaria.

Las legisladoras dejaron en claro que “son incapaces de aprobar algo que lastime a los trabajadores, no los vamos a sorprender y tomamos en cuenta sus inquietudes”, señalaron.

Reconocieron la historia de la Casa de Hidalgo, la lucha de los trabajadores y sus derechos, asegurando que se respeta lo que marca la Constitución de que ninguna ley puede tener efecto retroactivo en perjuicio de una persona.

El líder del SUEUM agradeció a los legisladores michoacanos su tiempo y su atención para que en el pleno se tome en cuenta su propuesta, “apoyamos la iniciativa de nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sabemos de su amor a nuestra Universidad y su amistad, bienvenidos los recursos, pero hay qué vigilar cómo se administran, refiriéndose a las autoridades universitarias que, no escuchan a los trabajadores.

Te recomendamos leer