Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2020.- Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestan en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), por la detención de siete normalistas arrestados tras boquear vías férreas y enfrentarse a policías, en la tenencia moreliana de Tiripetío.
Agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), fueron desplegado en la zona para evitar cualquier intento de irrupción del magisterio “Democrático”.
Los siete normalistas son alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, y fueron detenidos ayer por realizar en Tiripetío el bloqueo del corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A. C. (AIEMAC) informó que se presentó una denuncia penal en la FGR, por lo que esta fiscalía solicitó a la Policía Michoacán su intervención para liberar las vías del tren.
Los uniformados y normalistas se enfrentaron utilizando gases lacrimógenos y cohetones respectivamente, para dejar como saldo un policía herido y siete estudiantes detenidos.
Los normalistas protestaban por la expulsión de una veintena de sus compañeros y la aprehensión de dos más, quienes el 4 de mayo de pasado participaron en un enfrentamiento con la policía y en un bloqueo ferroviario en el poblado de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.
Cabe mencionar que los futuros docentes de educación básica protestan por el recorte de la matrícula de ingreso a las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán.