Si bien en Michoacán, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha realizado esfuerzos importantes para apoyar a este sector, Lupillo Aguilera reconoció que falta mayor apoyo de la Federación para respaldar a los sectores doblemente golpeados con la contingencia sanitaria.
Refirió que desde el Congreso de la Unión, los diputados del PRD seguirán insistiendo en solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo económico de la Federación para este sector y todos los que hoy requieren del respaldo para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.
Las familias que dependen del turismo, perdieron en esta pandemia su única fuente de ingresos para la manutención de los integrantes de sus hogares, subrayó Lupillo Aguilera, quien lamentó que para la Federación éste y distintos sectores sociales sean invisibles.
El turismo aportó en el último año el 8.7 por ciento del PIB nacional, sector que reporta pérdidas económicas importantes y se prevé una caída que será de entre 2.5 y 9.8 por ciento del PIB turístico, pese a la importancia de este sector, la Federación no implementó acciones contundentes para garantizar el sustento de las familias que hoy están en desamparo.
En México, el turismo emplea a más de 4.5 millones de personas y en esta contingencia las estimaciones es que está en riesgo una derrama económica de casi 2 billones de pesos anuales, lo que refleja la magnitud del problema.