Lupillo Aguilera propone reformas para combatir deserción escolar

155

Ciudad de México a 3 de enero de 2020.-Con el objetivo de garantizar que los hijos de los empleados o pensionados continúen con sus estudios, el diputado federal José Guadalupe Aguilera Rojas, propuso reformar las leyes del Seguro Social y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión resaltó que dicha iniciativa de reformas, tiene como finalidad evitar que los hijos de empleados o pensionados abandonen sus estudios por razones económicas o de salud.

Lupillo Aguilera explicó que a través de la reforma al artículo 84 fracciones IV y V de la Ley del Seguro Social se busca que queden amparados por el seguro de enfermedades y maternidad los hijos del trabajador o pensionado de hasta 25 años cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional.

De la misma forma, podrán gozar de ese beneficio los hijos del derechohabiente que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad, hasta en tanto ésta no desaparezca, eliminando el límite de edad.

En lo que se refiere a la Ley del ISSSTE, plantea reformas a su artículo 6°, fracción XII, incisos b) y c), con el objetivo de establecer que son familiares derechohabientes los hijos del trabajador de hasta 25 años, previa comprobación de que estudian el nivel medio superior o superior, en planteles oficiales o reconocidos, y que no tengan trabajo.

En su exposición de motivos, el diputado federal por Michoacán por el Distrito de Pátzcuaro, hizo mención que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tasas de deserción escolar para el ciclo escolar 2017/2018 ascendieron a 4.9 por ciento en educación secundaria, a 13.3 en el nivel medio superior y a 6.8 por ciento en el superior.

Dichas estadísticas reflejan la necesidad de legislar en la materia, con el objetivo de cerrar filas y combatir desde todas las trincheras la deserción escolar, otorgando la protección desde la norma a las y los jóvenes para que puedan continuar con su formación académica.

La iniciativa que será analizada y dictaminada por las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, establece la necesidad de eliminar desde la norma todo obstáculo, por lo que Lupillo Aguilera propone asegurar el servicio médico a los hijos de los trabajadores que estén estudiando.

El diputado michoacano se pronunció por erradicar las inequidades sociales que representa la deserción escolar y que alcanza niveles inaceptables en la educación media superior, por lo que convocó a otorgar desde la Ley la protección para garantizar una vida digna a las personas con discapacidad y a sus dependientes económicos.

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el ISSSTE están más allá de la atención médica y otorgan otros satisfactores, como el pago de pensiones, que en un gran número de casos esos recursos son el único ingreso de millones de hogares.

En México, refirió la necesidad de que se impulsen políticas públicas integrales encaminadas a reducir la desigualdad social originada por fenómenos económicos y de salud, otorgando desde todas las trincheras la protección que se necesita.