Lupillo Aguilera demanda justa distribución de recursos para estados y municipios

159

Ciudad de México 4 de noviembre 2019.- Una distribución justa de recursos para estados y municipios en el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 es lo que están planteando los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, subrayó el diputado federal José Guadalupe Aguilera Rojas.

El vicecoordinador de la bancada perredista señaló que, para garantizar un verdadero desarrollo y progreso en el país, es apremiante garantizar una justa distribución de los recursos y priorizar los sectores claves.

Desde la bancada del PRD, refirió el diputado por el Distrito de Pátzcuaro, se ha expuesto que la centralización de la recaudación fiscal afecta a los estados y de la misma forma, frena el crecimiento y desarrollo de los municipios.

Por ello, en el marco de la discusión del paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal se está planteando el fortalecer la economía de los municipios del país y con ello, apostar al federalismo y demostrar en los hechos que la prioridad es la gente.

Lupillo Aguilera explicó que ante los graves recortes que se plantean en la proyecto que se hizo llegar el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, es necesario que los diputados federales fortalezcan a los municipios para que cuenten con mayores recursos y se blinden distintos rubros claves para el crecimiento de México.

Si no se les fortalece, dejó claro que en nuestro país se estaría ante un federalismo débil y simulado, ya que los municipios en materia económica tiene una dependencia extrema de la federación, y si no cuentan con los recursos suficientes no se pueden emprender las obras y acciones que precisa la población para su desarrollo.

En México –recalcó- es necesaria una distribución más justa de los recursos públicos de manera que los municipios puedan contar con condiciones para su desarrollo, por lo que hoy más que nunca resulta apremiante reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que el Fondo General de Participaciones provenientes de la recaudación federal se constituya con el 20 por ciento para los estados y 20 por ciento para los municipios del país.

Con lo anterior, afirmó Lupillo Aguilera, se generarían mayores niveles de bienestar social, así como el pleno desarrollo de los municipios, que son clave en el crecimiento de nuestro país.

De no continuar con el mismo esquema en la distribución de los recursos, advirtió, se estaría apostando a frenar el desarrollo de los municipios, lo cual impacta de manera directa en los ciudadanos, aunado a que las autoridades locales seguirían recurriendo a la solicitud de empréstitos para las obras que se necesitan en cada demarcación.

Finalmente el diputado Lupillo Aguilera mencionó que consciente de las necesidades que se tienen en los municipios y en Michoacán, se han estado realizando diversas gestiones, así como solicitando la justa distribución de los recursos.