Lucila Martínez plantea recuperación de espacios públicos y de convivencia en Michoacán

12

Morelia Michoacán a 30 de junio de 2020.-Con el objetivo de que los gobiernos de los municipios por Ley, prioricen la creación, recuperación, mantenimiento y defensa de los espacios públicos y de convivencia, así como de garantizar a la población, el derecho a realizar actividades artísticas, culturales, de esparcimiento, recreativas, turísticas y ecoturísticas, privilegiando siempre el interés público, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentará una iniciativa de reforma.

La diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso Local hizo mención que resulta necesaria una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado, a fin de establecer en la norma el impulso de políticas públicas incluyentes, que permitan a los michoacanos ejercer el derecho al sano esparcimiento.

Por lo anterior, se establece que los ayuntamientos, tendrán que definir programas de uso, mantenimiento y ampliación del espacio público con la participación ciudadana; además de garantizar el derecho a realizar actividades de ocio, esparcimiento, recreativas, artísticas, turísticas y ecoturísticas, privilegiando el interés público.

Mientras que en materia de desarrollo social y fomento económico, las autoridades locales deberán planear, conducir, coordinar y orientar el desarrollo del municipio, con la concurrencia participativa y responsabilidad social de los sectores públicos, privado y social que establezcan un sistema de bienestar social y desarrollo económico distributivo.

En lo que se refiere al rubro de cultura, Lucila Martínez propone que se impulsen las actividades turísticas y ecoturísticas, aprovechando de manera responsable y sustentable su patrimonio histórico, arquitectónico, artístico, natural, cultural y de las tradiciones del municipio y sus comunidades.

Asimismo se establece que, se considera servicio público toda prestación que tenga por objeto satisfacer necesidades públicas y de convivencia social que es realizado por la administración pública o por particulares, mediante concesión otorgada por la autoridad competente.

Además de que para los municipios deberá ser prioridad la creación, recuperación, mantenimiento y defensa de los espacios públicos, componentes fundamentales de la convivencia, la expresión ciudadana y la cohesión social.