La iniciativa fue promovida por la regidora desde el Cabildo hoy se convierte en una realidad
Morelia Michoacán a 2 de septiembre de 2026.- Morelia se convirtió oficialmente en la ciudad número 55 en integrarse a la Red de Ciudades de Deporte y Desarrollo en América Latina, una iniciativa promovida por la regidora Lucila Martínez Manríquez que busca utilizar el deporte como una herramienta para promover la salud, la inclusión, la construcción de paz, el desarrollo comunitario y la cohesión social.
La incorporación se formalizó este día con la firma encabezada por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, con la participación de Isaac Noé Piña Valdivia, presidente de la Red de Ciudades de Deporte y Desarrollo en América Latina, organización que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La regidora Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Ciencia e Innovación del Ayuntamiento de Morelia, celebró que esta iniciativa finalmente se concrete, misma que promovió hace unos meses para que el municipio se adhiriera a esta red internacional, misma que fue presentada y aprobada por el Cabildo.
Lucila Martínez Manríquez destacó que el deporte debe asumirse como una política pública integral y transversal, capaz de incidir no solamente en la salud física, sino también en la prevención de conductas de riesgo, la construcción de paz, la integración comunitaria y el fortalecimiento del tejido social.
Con su incorporación a esta red, Morelia tendrá la posibilidad de participar en programas de intercambio técnico, cooperación internacional y estrategias comunitarias que aprovechen el deporte como motor de desarrollo humano y social. Asimismo, permitirá generar vínculos con otras ciudades latinoamericanas para compartir experiencias y fortalecer las políticas públicas relacionadas con la actividad física y el bienestar.
Para la regidora, que hoy se formalice esta adhesión representa la culminación de un proceso que comenzó desde el Cabildo y que ahora abre nuevas oportunidades para las y los morelianos. La incorporación de Morelia a una red integrada por 55 ciudades representa, dijo, una oportunidad para seguir construyendo políticas públicas que coloquen al deporte como una herramienta para mejorar la calidad de vida y fortalecer la comunidad.
Lucila Martínez Manríquez destacó finalmente que este logro es resultado de la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Morelia, el Cabildo y la Red de Ciudades de Deporte y Desarrollo en América Latina, con la visión de que Morelia avance hacia un modelo donde el deporte sea también un instrumento de inclusión, desarrollo y construcción de paz.

