Lucila Martínez convoca a cerrar filas para garantizar la participación de las mujeres en 2021

12

Morelia Michoacán a 14 de noviembre 2020.-A que nadie frene la participación de las mujeres en el proceso electoral y a sumar desde todas las trincheras, convocó la diputada Lucila Martínez Manríquez al participar en el taller el Poder de las Mujeres que organizó el Partido de la Revolución Democrática en Morelia.

“El 2021 es por derecho de todas las mujeres dispuestas a levantar la mano, a luchar, a promover su causa, cerremos filas unidas y que nadie nos diga que no se puede, es momento de todas nosotras, es momento de luchar”.

La vicepresidenta del Consejo Estatal del PRD en Michoacán celebró las acciones que desde el PRD, se promueven para impulsar la participación de las mujeres y llamó a unirse todas para defender las causas de todas, “es tiempo de las mujeres y juntas podremos lograrlo”.

Resaltó que serán las mujeres quienes definirán en el proceso electoral quienes son nuestros representantes populares, por lo que se debe trabajar para garantizar la igualdad sustantiva y mayor representatividad de las mujeres en los cargos de elección y hacer efectiva la paridad.

Lucila Martínez destacó la importancia de que sean más mujeres las que estén al frente de los cargos públicos, “cada vez ganamos más espacios públicos y la participación de la mujer incide en el desarrollo del país y sociedad en su conjunto, por eso no debemos bajar la guardia”.

La legisladora resaltó que es necesario reflexionar sobre los desafíos y los retos que aún se tienen por alcanzar una sociedad igualitaria y libre de discriminación.

Subrayó que en el país y en Michoacán se reportan avances para consolidar en nuestra sociedad la igualdad sustantiva, pero para que ésta sea efectiva en todos los contextos, se necesita una sociedad justa y democrática, en la que los derechos humanos estén garantizados.

Recordó que en el Poder Legislativo ha logrado impulsar reformas y marcos normativos de avanzada, como la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como diversas reformas a los Códigos Civil, Penal y Electoral con perspectiva de género, por la paridad y para sancionar la violencia política por razones de género, las que han tenido como fundamento diversas leyes nacionales y tratados internacionales que ha signado México en la materia.

“Más allá de ideologías o posturas políticas, hoy la causa común de todos debe ser la suma de esfuerzos, en donde el interés común es velar por la seguridad y los derechos de las mujeres”.

Sin duda alguna, en los últimos años, se han consolidado avances significativos en la construcción de instrumentos nacionales e internacionales con una visión orientada a revocar la discriminación hacia las mujeres. No obstante de cara al proceso electoral, debemos garantizar que nuestras leyes sean una realidad y que sea afirmativa la asignación del 50% mujeres y 50% hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación, además de combatir la violencia política en razón de género”.