La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de la conmemoración de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad. Es fundamental romper el estigma asociado a la depresión y promover la búsqueda de ayuda y tratamiento, ya que ello representa salvar vidas.
Hizo un llamado para desde todos, los espacios se impulsen políticas públicas, ya que la depresión puede llevar al suicidio, y se estima que más de 700 mil personas se suicidan cada año.
Entre los síntomas de la depresión está el estado de ánimo deprimido o pérdida del placer o del interés por actividades, dificultades para concentrarse, sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima, falta de esperanza acerca del futuro, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño y cambios en el apetito o en el peso, entre otros.
Subrayó que es importante buscar ayuda profesional si se experimentan síntomas de depresión y de trabajar juntos para abordar este tema y promover la salud mental.