Los jóvenes abandonan el campo por falta de incentivos: Valentín Rodríguez

11

La edad promedio de la gente que actualmente trabaja las tierras en el estado es de 60 años

Morelia Michoacán a 10 de noviembre de 2020.-Valentín Rodríguez alertó que los jóvenes michoacanos cada vez tienen mayor desinterés en las actividades agrícolas, debido a la falta de incentivos y de garantías para lograr una vida digna, por lo que lo abandonan para irse a las ciudades.

A decir del productor de aguacate y berries, y líder del movimiento 113 por el Campo, “debe ser alarmante para todos este tema porque la edad promedio de la gente que actualmente trabaja las tierras en el estado es de 60 años y es algo que nos debe preocupar, porque son ciudadanos cansados y desilusionados ante la falta de apoyos”.

Detalló que los jóvenes de las áreas rurales “no están siendo entusiasmados, ni tienen incentivos para quedarse a producir en las actividades que conocen”, de tal manera que “se enganchan en otras, se están yendo a las ciudades a buscar oportunidades y abandonan por completo el campo”.

Valentín Rodríguez informó que ya ha recorrido “casi todas las regiones productivas del estado”, en donde informó el objetivo de la lucha que encabeza y que es lograr mayores recursos presupuestales para el sector agropecuario de la entidad para el ejercicio fiscal 2021.

Ahí, continuó, “he coincidido con todos los actores responsables de las diferentes producciones agrícolas, en que es insuficiente el respaldo que se ha dado al campo en los últimos años, por lo que juntos buscaremos mayores recursos para que siga siendo competitivo y exitoso, no queremos perder el liderazgo que tenemos con muchas producciones”.

Enseguida informó que el movimiento “113 por el Campo” inicia esta semana con la gestión de recursos ante las comisiones legislativas en San Lázaro y será el día 15 del presente mes, cuando se conozca el resultado de esas acciones, mismo que dará a conocer a todos los michoacanos interesados.