Los cuidadores geriátricos no están solos

223

Un buen cuidador debe ser capaz de cuidarse asimismo

Binomio Cuidador-Enfermo igual importancia

Morelia, Michoacán a 2 de agosto de 2019.- En el marco del Taller de Cuidadores Geriátricos, el equipo médico que lo presidió dejó en claro que, “las personas con esta tarea, no están solas”.

Poco se conoce del término y la actividad de un “cuidador” y menos de su situación. El cuidador geriátrico, se encarga de atender a un enfermo de avanzada edad o sin la capacidad de movimiento, “su mundo gira alrededor de la persona que cuida al grado de olvidarse de su propia atención”.

Lo anterior fue el motivo del Taller en mención que impartieron los Médicos Geriatras José Octavio Duarte Flores y Cynthia Gabriela Ortiz Silva así como la M.E. Lorena Ávila Cazares y la T.S. Cristina del M. Chávez, equipo que es parte del “GeriatrIMSS”.

Se tuvo una asistencia de 26 personas que al interactuar, se hizo posible conocer que los Cuidadores en general se enfrentan a cuadros de alteraciones en su salud por lo que los profesionales manifestaron que, “la salud física emocional y mental de un cuidador es vital para el bienestar del enfermo”.

De los puntos de coincidencia entre los Cuidadores, destacó la necesidad de enfrentar desafíos ya que se experimentan periodos de depresión y frustración así como de estrés y ansiedad además de momentos de enojo, culpa, soledad, temor y tristeza.

La sociedad en general, debe conocer que los Cuidadores existen y que en un cuadro de enfermedad los protagonistas es el binomio Cuidador-Enfermo ya que los cambios que se generan ante un cuadro de enfermedad son familiares, morales, espirituales y laborales.

Cabe señalar que el equipo de profesionales en mención, ofrecen talleres con diferentes temas, todos de especial importancia para quienes son Cuidadores y el espacio donde lo imparten, se convierte en una sala de catarsis y un ambiente de confianza y calidez sobre todo porque de manera reiterada, manifiestan que, “los cuidadores, no estamos solos”.