López Obrador el presidente que ha endeudado de manera histórica a los mexicanos: Armando Tejeda Cid

24

En el gobierno Morenista crece más la deuda que la actividad económica; el endeudamiento representa el doble de lo que endeudó Peña Nieto a los mexicanos.

Las familias más desprotegidas y el comercio informal serán quienes más resentirán la caída económica.

Ciudad de México a 3 de agosto de 2020.-Además de la falta de apoyos para que los comerciantes y las familias mexicanas enfrenten la contingencia sanitaria por el COVID-19, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador crece más la contratación de deuda que la actividad económica, aseguró el Secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Armando Tejeda Cid.

Indicó, que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del primer semestre de este año, en junio, la deuda externa bruta y neta incrementaron uno punto 63 por ciento y uno punto 47 por ciento respectivamente, mientras que la economía tuvo una caída histórica de 18 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos viviendo una de las peores crisis económicas en nuestra historia, la caída económica nos regresó a las condiciones que teníamos hace 10 años y vemos que, en este gobierno, lo que prometieron que no harían lo están haciendo y en las peores condiciones, crece más la deuda que la actividad económica”, señaló.

El legislador michoacano explicó que, de acuerdo a las cifras oficiales, en lo que va del gobierno morenista, diariamente López Obrador endeuda a los mexicanos el doble de lo que se registró en la administración priísta de Enrique Peña Nieto.

Indicó que, de diciembre de 2018 a junio del 2020, al día las familias mexicanas son endeudadas con cerca de tres mil 807 millones de pesos en términos reales, lo que muestra el endeudamiento récord por parte del sector público y el gobierno de López Obrador.

“De acuerdo a los datos oficiales, nuestro país será una de las cinco naciones con mayor caída en la economía y contracción del PIB, lo que significa que la población más desfavorecida y vulnerable, incluidos los trabajadores del sector informal, se verán especialmente afectados por la recesión”, aseguró.

Tejeda Cid agregó que, en 19 meses, López Obrador incrementó la contratación de deuda bruta nominal en poco más de un billón 822 mil millones de pesos, la deuda externa en un billón 54 mil millones de pesos y la deuda interna en 768 mil millones de pesos, incrementos nunca antes vistos ni en los momentos más difíciles en México.