Carecen de registro y permiso sanitario para su fabricación
Morelia, Michoacán a 7 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hace un llamado a la población a no caer en ofertas publicitarias de productos engaño o milagro, los cuales carecen de calidad, seguridad y eficacia para el organismo, a propósito del Buen fin 2023, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre.
Al tratarse de una fecha importante donde los comercios ofrecerán descuentos en productos y servicios, la oferta de este tipo de insumos también puede ocurrir, razón por la cual se pide a la ciudadanía identificarlos y evitar su consumo.
Los productos engaño ofrecen curar, prevenir o rehabilitar cualquier padecimiento, y por lo general aparecen en presentación de cremas, pastillas, polvos, jarabes, gotas, cápsulas entre otros. Para identificarlos, se debe observar que no cuenta registro y el permiso sanitario para su fabricación, ni número de lote o fecha de caducidad, y contienen ingredientes prohibidos o desconocidos, lo que puede ocasionar efectos secundarios que ponen en riesgo la salud.
Entre los artículos que mayormente se comercializan, se encuentran los suplementos alimenticios, las bebidas no alcohólicas, los cosméticos, medicamentos y los llamados cigarros electrónicos o vapeadores.
Por esta razón la Coepris Michoacán realiza la vigilancia sanitaria en establecimientos comerciales, (restaurantes, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, farmacias, expendios de bebidas alcohólicas y no alcohólicas). Además, recomienda a la población evitar la compra de medicamentos y otros productos en comercios ambulantes o lugares de dudosa procedencia y en caso de identificarlos realizar la denuncia al correo: denuncia.coepris@salud.michoacan.gob.mx o bien al teléfono 800 841 45 54.
Con estas acciones, la SSM se suma a los esfuerzos para evitar que las familias michoacanas adquieran bienes o productos que no cumplan con la regulación aplicable, se protege la salud contra riesgos sanitarios y la economía de las familias.