Llama Semigrante a autoridades municipales a darle justa dimensión a las remesas

34

Venustiano Carranza, Michoacán a 15 de junio de 2022.- La titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez lanzó un llamado a las autoridades municipales para darle la justa dimensión a las remesas que envían las y los connacionales a las familias michoacanas.

Al encabezar las Jornadas Regionales desde Venustiano Carranza con regidores y enlaces del migrante de 15 municipios, la funcionaria estatal resaltó y agradeció los más de cinco mil millones de dólares que enviaron los connacionales michoacanos durante el 2021, lo cual representa un sostén para la economía local.

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares que se celebra el 16 de junio de cada año, Fraga Gutiérrez resaltó:

“Los migrantes sostienen a las comunidades. Según reportes del Banco de México, cada familia migrante recibe en un promedio mínimo 400 dólares mensuales, ese recurso ha permitido tener estabilidad en Michoacán”, refirió.

Fraga Gutiérrez invitó a las autoridades municipales en materia de migración para darle la justa dimensión a las remesas e involucrarse en programas y acciones que encabeza la Semigrante, entre los cuales destacan la ejecución de vivienda a través de la mezcla de recursos de los propios migrantes, el Instituto de la Vivienda Michoacana (IVEM) y Sí Financia, todo ello ejecutado a través del eje Vivienda Digna del programa El Sueño Michoacano.

“Necesitamos construir otra realidad para los migrantes, por eso necesitamos de que los alcaldes se enteren de lo que pasa con los migrantes, cuánto dinero ingresa por remesas y qué sucede con ellas”, añadió.

La secretaria del Migrante enfatizó que la instrucción del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla ha sido la de atender de viva voz las necesidades de cada sector, por ello, se acudió a Venustiano Carranza para capacitar a enlaces y regidores.

A las Jornadas Regionales acudieron representantes de Cotija, Chavinda, Los Reyes, Jiquilpan, Tingüindín, Pajacuarán, Cojumatlán, Sahuayo, Tangamandapio, Tocumbo, Villamar, Marcos Castellanos, Vista Hermosa y Briceñas.

En las Jornadas Regionales se brindaron capacitaciones y explicación de los objetivos en materia migratoria del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, del Sueño Michoacano y atención al desplazamiento forzado y los trámites y servicios que ofrece Semigrante.