Llama Barragán a diputadas y diputados a legislar y no solo simular el apoyo a las mujeres

27
Print Friendly, PDF & Email

Existen decenas de iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones, que urgen para proteger a las michoacanas

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2022.- El diputado Juan Carlos Barragán Vélez llama a sus compañeras y compañeros legisladores  locales, a no solo ponerse un listón naranja este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sino a dictaminar las decenas de iniciativas que se han presentado para su protección en esta legislatura por todos los partidos.

El diputado de Morena informó que, solo él ha presentado 16 iniciativas de reforma relacionadas con su derecho a decidir sobre su cuerpo, para garantizar su seguridad, por presupuestos con perspectiva de género, entre otros temas, sin embargo, ninguna ha sido dictaminada por las comisiones a las que fueron turnadas en un más de un año que tiene la actual legislatura.

“La prevención de la violencia de género, el acceso a la justicia y las libertades de las michoacanas, no pueden esperar más tiempo porque se trata de la vida de las mujeres”, señaló.

Recordó que en México, asesinan un promedio de 10 mujeres todos los días, que de enero a octubre en Michoacán se han abierto 24 carpetas de investigación por feminicidio y que Morelia, la ciudad que dicen hacer brillar, brilla por ser el cuarto municipio más letal para las mujeres en todo el país, con 10 feminicidios en un año, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre las reformas presentadas por el legislador están: se persiga de oficio la violencia familiar, aumentar al doble la pena en el delito de lesiones por ataques con ácido, se garantice el acceso al aborto seguro en hospitales, despenalizar el aborto espontáneo.

Asimismo, se castigue con cárcel a familiares, amistades y demás personas que encubran a feminicidas, ya sea por su razón de parentesco o lazos sentimentales, apoyen a huir o encubran al infractor y se incrementen las penas contra violadores hasta 60 años.