LISTADO DE SOCIOS DEL SUEUM, CON 448 IRREGULARIDADES

18

Personal fallecido, inactivos por renuncia, personal que no se encuentra en el sistema, afiliados a otro sindicato, son algunos de los conceptos e irregularidades que detectó la autoridad de la Universidad Michoacana.

Morelia Michoacán a 24 de noviembre de 2020.-Tras concluir una primera revisión del listado de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la autoridad central de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) encontró 448 irregularidades.

En conferencia de prensa ofrecida por el Abogado General, Luis Fernando Rodríguez Vera, el Director de Personal, José Manuel Velasco Mendoza, el Jefe del Departamento de Supervisión Ulises Huerta Silva, informaron que en un primer análisis encontraron 448 irregularidades que ya fueron reportadas mediante el oficio a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Las irregularidades registradas son 35 bajas por defunción, 1 nombre duplicado, 66 inactivos por renuncia o baja, 69 que no existe en el sistema de trabajadores, 63 afiliados a otro sindicato, 203 con relación laboral no definida, ni tiempo indeterminado (sin obligación o derecho a sindicalizar, ni protección de amparo alguno para ello), 1 mando medio imposibiltado para ser sindicalizado y 10 personas inactivos por licencia sin goce de sueldo.

De continuar el Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena, presentando un listado de socios viciado e ilegal, el total de trabajadores de este gremio corren el riesgo de perder sus prestaciones por los conceptos de “ayuda sindical” y “bono de despensa”. En este sentido el abogado general reiteró que la actualización de dicho padrón es responsabilidad del líder sindical por lo que al no actualizarse debidamente en tiempo y forma que marca la Ley Federal de Trabajo, los más afectados son los trabajadores de este gremio.

Cabe recordar que el listado de socios del SUEUM fue enviado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al jurídico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con el objetivo de validar los socios con los que cuenta el Sindicato de Empleados, sin embargo, al concluir la primera revisión se encontraron 448 irregularidades que ya fueron presentadas ante la JLCyA.