Ley de Amnistía acercaría la justicia a sectores más vulnerables: Alfredo Ramírez

44

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre del 2019.- El debate en torno a la Ley de Amnistía debe partir de tener claro que no es para perdonar criminales que han lastimado a la sociedad, sino para acercar la justicia a sectores en condición de vulnerabilidad social, subrayó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar a la Cámara de Diputados la Ley de Amnistía, iniciativa que, a decir de Ramírez Bedolla, es fundamental para reducir la brecha de inequidad en nuestro sistema de justicia, toda vez que el costo de los procesos judiciales margina a quienes por sus condiciones económicas adversas no pueden acceder a una buena defensa legal.

El legislador de Morena subrayó que los opositores a la cuarta transformación buscan desacreditar esta ley haciendo creer que liberaría a criminales que han lastimado a la sociedad, cuando está pensada para apoyar a mujeres, jóvenes e indígenas, sectores que históricamente han sido excluidos de procesos justos y expeditos.

La Ley de Amnistía, puntualizó Alfredo Ramírez, contempla cinco supuestos para su aplicación; aborto, cuando haya habido consentimiento de la madre; quienes hayan cometido delitos contra la salud y no representan una amenaza a la sociedad; indígenas que no han sido defendidos en su lengua o han sido víctimas de discriminación; robo sin violencia; por sedición o cuando se trata de presos políticos.

Un candado para evitar la perversión de los objetivos de la ley, abundó Ramírez Bedolla, es que no serían beneficiados por este marco jurídico quienes hayan incurrido en los delitos considerados graves, y reincidentes.

El legislador confío en que esta ley será aprobada en el Congreso de la Unión, y que su aplicación será importante para la reconciliación social. Recalcó que en Michoacán, esta iniciativa tendrá pleno respaldo de los diputados de Morena.