La rectora Yarabí Ávila asiste a la campaña de concientización y sensibilización sobre movilidad segura que se realiza en Ciudad Universitaria por parte de la SSP.
Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2024.- El 80 por ciento de las personas que ingresan a Ciudad Universitaria lo hace por la puerta principal, por lo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado realizan una campaña para sensibilizar sobre la movilidad segura.
En las inmediaciones del campus se realizó la cruzada de información y concientización a la población estudiantil, docente y administrativa, a la cual asistió la rectora Yarabí Ávila González, quien resaltó la participación de la dependencia estatal en estas acciones que buscan principalmente promover medidas seguras para el peatón.
“Todos los días una gran cantidad de personas entran a la Universidad Michoacana y estamos buscando sumar esfuerzos con diversas instancias para implementar acciones en los distintos ámbitos que beneficien a nuestra comunidad, tal es el caso del día de hoy en materia de movilidad”, apuntó.
Por su parte, Juan José Velázquez funcionario de la Unidad de Fomento a la Cultura Vial de la SSP, indicó que con esta actividad en colaboración con la UMSNH se atiende lo que marca la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán, “donde estamos ejerciendo el derecho a la vialidad por parte de los peatones, de los estudiantes que salen de la Universidad y que obviamente los conductores respeten tanto los cruces seguros, como la señalética para que los peatones puedan llegar de manera sana y salva al otro lado de la avenida”.
Apuntó que esta acción se realiza en el marco del Día Internacional de la Educación Vial, que se conmemora el próximo 5 de octubre, tras señalar que es muy importante realizar campañas de sensibilización ya que tienen el objetivo de que tanto el peatón como el conductor se respeten mutuamente.
Comentó que es vital que las y los propios jóvenes tengan precaución y eviten el uso de audífonos o del teléfono celular durante su cruce por avenidas. “Es concientizar al peatón, no sólo al automovilista, ambos son parte de la vía pública, tratamos de que el conductor se detenga y ceda el paso, pero que el peatón también sea responsable para cruzar, haciéndolo de manera correcta”.
Velázquez indicó que se continuarán realizando este tipo de actividades en Ciudad Universitaria de manera constante en coordinación con la institución.
En tanto, el jefe del Departamento de Protección Universitaria, Erik Mercado Cortés, indicó que se está trabajando en coadyuvancia con la dependencia estatal, tras considerar que la movilidad segura es una responsabilidad compartida tanto de peatones como de conductores, “esperamos que con esta medida no sólo se garantice la prevención de accidentes, sino que también se fomente ese apego y ese respeto a la cultura de la legalidad”.