Participan en la discusión los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD
Ciudad de México a 20 de octubre de 2022.- Las y los diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, argumentaron sus posturas a favor y en contra de la discusión, en lo general, del dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en la cual no se contempla la creación de nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, y se estima un crecimiento anual de entre 1.2 y 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Morena
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez manifestó que esta ley es favorable para el país ya que mantiene la estabilidad y la solidez de las finanzas públicas, da certidumbre a las inversiones, es responsable y consistente, garantiza los recursos para fortalecer los programas sociales y de inversión para los grandes proyectos a nivel nacional. Asimismo, asegura el desarrollo, el empleo y el bienestar de la población.
El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) se pronunció a favor del dictamen, ya que se ahorran 11 puntos porcentuales del PIB de la deuda, gracias a la política de austeridad y el manejo responsable de los recursos se mantiene estable, al ahorrar, más de 300 mil millones de pesos en el costo financiero adicional, es decir, este proyecto afianza la continuidad y de transformación de la ciudadanía.
También de Morena, la diputada Laura Imelda Pérez Segura indicó que los criterios que se presentan en el paquete económico 2023 son rigurosos, responsables, equilibrados y realistas, obedecen al contexto macroeconómico nacional e internacional; las acciones permitirán la generación de empleo, la inversión y el consumo; habrá estabilidad económica y finanzas públicas sanas, y certidumbre jurídica y económica.
El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) indicó que esta ley es una propuesta seria que presenta elementos realistas y promueve el crecimiento económico con un sistema fiscal justo. “En esta ley saldrán los recursos para que por quinto año consecutivo los adultos mayores reciban su pensión, sigan las becas, el apoyo a las personas con discapacidad y a los jóvenes”.
En tanto, la diputada de Morena Aleida Alavez Ruiz, comentó que en este dictamen se privilegia el manejo responsable de los recursos de la nación, que no del gobierno, lo cual permite tener una economía estable a pesar de la difícil situación que enfrentan diversas naciones y la crisis económica que ha dejado la pandemia, la cual, se supera con austeridad y la aplicación impecable de los recursos para los que menos tienen. Resaltó que ahora todas y todos pagan impuestos y se acabaron las componendas disfrazadas de condonación de impuestos, que afectaban a las arcas del país y, por ende, a la ciudadanía.
PAN
El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), indicó que está aumentando la deuda del país 1.2 billones para el año 2023. Denunció que en tres años se han gastado los fondos de estabilización. “Proponemos estímulos fiscales para la contratación de personas mayores de 45 años, deducir el ISR para las empresas que contraten a jóvenes en su primer empleo, deducir las colegiaturas, y apoyar el campo y a los ganaderos; estaremos listos para reactivar la economía del país”.
El diputado Carlos Humberto Quintana Martínez (PAN), apuntó que este paquete fiscal no va con la realidad que le toca vivir en estos momentos al país, pues tiene inconsistencias, donde hay cifras alegres “no les cae el veinte que apenas en el mes de septiembre se declaró México con una inflación del 8.7 por ciento”. Además, resaltó, no hay incentivos que promuevan la generación de empleos.
El diputado Rommel Pacheco Marrufo (PAN), señaló que la nación está atravesando muchos problemas que afectan a todas y todos, ya que hay problemáticas en temas de seguridad, violencia social, suicidio, la inflación está en un 8 por ciento, existe un aumento de la tortilla y la gasolina. “Los recursos para el deporte no son un gasto, son una inversión, sin embargo, en la legislatura pasada eliminaron los fideicomisos para este rubro”.
PRI
El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) dijo que irán en contra de la ley de ingresos presentada porque le incumple a la nación, no da respuesta a los grandes desafíos económicos del presente, desoyó al sector primario del país el cual produce los alimentos que hoy la inflación hace prácticamente inalcanzable para la población en condiciones de vulnerabilidad.
PT
En tanto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmó que se incrementaron “los ingresos de todas las familias mexicanas” y que “a pesar de las crisis que nos generara la pandemia, sacamos adelante al país y es por la política que diseñamos”. Resaltó que también se disminuyó la desigualdad y el IVA, el ISR creció “porque subimos los ingresos, subimos el salario”. Por ello, dijo, su grupo parlamentario votará a favor este dictamen.
MC
En su intervención, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), anunció que su grupo parlamentario votará en contra de la Ley de Ingresos. Destacó que “este Paquete Económico y esta Ley de Ingresos confirman que este será un sexenio perdido en materia económica, no habrá crecimiento y no mejorará, sino que empeorará la pobreza y la desigualdad”. Refirió que hoy hay cinco millones más de pobres de los que había en el año 2018.
PRD
El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) argumentó que la Ley de Ingresos trae consigo las mismas carencias y anomalías que la presentada el año anterior; es inservible; no hay planeación ni sentido; la mayor fuente será del ISR y hay más deuda; hay sobreestimaciones y subestimaciones. “El PRD ha planteado estímulos para que el precio de la tortilla baje a 10 pesos por kilo. No acompañaremos el dictamen”.