En el marco del encuentro “El estado garantiza, nosotras decidimos” se coincidió en la urgencia de la liberación de 207 mujeres detenidas en México por interrumpir su embarazo.
Morelia, Michoacán a 28 de septiembre del 2021.- Bajo la premisa de que las mujeres deciden, la sociedad respeta, el estado garantiza y la iglesia no interviene, este día se llevó a cabo el encuentro “El estado garantiza, nosotras decidimos”, que organizó la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Brenda Fraga Gutiérrez, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
En este encuentro participaron, además, las diputadas Mayela Salas Saenz y María de la Luz Núñez Ramos, varias integrantes de diversos colectivos en favor del aborto legal en Michoacán, especialistas en derecho y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano.
En esta actividad, en donde se habló sobre la urgencia que tiene la mujer de su libre derecho de elección, se evidenció que en la actualidad y a pesar de los antecedentes legales que existen en el país, más de dos centenares de mujeres aún están detenidas, acusadas de la interrupción ilegal de su embarazo.
“Desde nuestras tribunas, sea social o política, estamos en la obligación de exigir la liberación inmediata de las 207 mujeres detenidas por abortar. Ellas, como nosotras, deben de continuar con sus planes de vida en libertad. Es inconcebible que en pleno siglo XXI la mujer no tenga el derecho de decidir sobre su cuerpo. Afortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya sentó un precedente y debemos hacerlo valer en todo el país”, afirmó en su intervención la diputada Brenda Fraga.
La legisladora agregó que es necesario un exhorto desde el Congreso de Michoacán, para que las y los diputados federales trabajen en reformas constitucionales, tanto a la Ley de Saludo como en el Código Penal Federal, para adecuar la legislación a los nuevos criterios establecidos desde la corte el 7 de septiembre de este año, cuando declaró inconstitucional la penalización del aborto.
De la misma manera, invitó a sus pares legisladoras participantes en el encuentro para realizar un par de exhortos a dependencias estatales a fin de informar, comunicar y capacitar en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las y los michoacanos.
“Gracias a este encuentro nos llevamos tareas fundamentales. Una es exhortar a la Secretaría de Salud en Michoacán para que comunique efectivamente sobre el programa social de aborto seguro y sobre la Norma 046, las mujeres deben saber a donde acudir y con quien respaldarse. También debemos hacer un llamado a la Secretaría de Educación en Estado para que, en el marco de sus atribuciones, capacite en torno a la sexualidad y la propia despenalización del aborto”, puntualizó la legisladora por Uruapan.
Para finalizar, Fraga Gutiérrez, aseguró a las asistentes que desde su trinchera trabajará por el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, y que parte de ello, es que nada ni nadie las puede obligar a una maternidad forzada.