Las contralorías, primer filtro para el correcto ejercicio de los recursos públicos en municipios: Miriam Tinoco

7

Fundamental elevar los estándares de calidad, eficiencia y transparencia en la labor que día a día realizan nuestros órganos de control

Morelia Michoacán a 12 de octubre 2020.-Las contralorías municipales son el primer filtro para supervisar el correcto ejercicio de los recursos públicos en los ayuntamientos, de ahí la importancia de fortalecerlas permanentemente apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La también integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, destacó la importancia de una revisión permanente del marco normativo que regula la actuación de las contralorías municipales, esto como condición necesaria para que éstas cuenten con las herramientas legales para el mejor cumplimiento de sus funciones.

“Es importante un trabajo permanente que permita elevar los estándares de calidad, eficiencia y transparencia en la labor que día a día realizan nuestros órganos de control, porque son éstos el primer eslabón para el correcto ejercicio de los recursos públicos”.

Miriam Tinoco Soto recalcó que las contralorías municipales juegan un rol central como garantes del buen manejo de los recursos públicos, de ahí la importancia de la revisión permanente del marco normativo que fortalezca la planificación estratégica de auditorías, y a consolidación de la profesionalización de quienes integran estas instituciones.

La legisladora apuntó que la experiencia que ha dejado la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, es materia de conocimiento para una revisión de la norma y reformar aquellas disposiciones que permitan un fortalecimiento mayor de las contralorías municipales.

Recordó que una de las mayores exigencias de la población es el correcto manejo de los recursos públicos, y en el caso de los municipios aún falta un largo camino por recorrer, por lo que hay que apostar a la consolidación de los órganos de control municipales.